La Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó una serie de cambios en el Calendario Escolar 2022-2023 para estudiantes y docentes de educación básica de escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN); uno de los ajustes más relevantes fue la eliminación del megapuente de junio.
Te puede interesar: ¡Quién fuera niño! Vacaciones de Semana Santa tendrán días extra
Con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se emitió este mensaje a la comunidad escolar de todo México para anunciar los cambios en el Calendario Escolar 2022-2023 de 190 días -de los cuales restan los meses de abril, mayo, junio y julio- fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El DOF establece que la Ley General de Educación dispone que corresponde de manera exclusiva a la SEP, establecer el Calendario Escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, primaria y secundaria, así como para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas de estudio aplicables.
¿Por qué modificaron el Calendario Escolar 2022-2023?
De acuerdo con la SEP, los cambios fueron realizados por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia, con el objetivo de reorganizar las acciones de formación continua para maestros de educación básica.
¿Cuáles son los cambios implementados por la SEP?
La SEP reprogramó en el Calendario Escolar 2022-2023, los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.
Adiós megapuente de junio
Esto quiere decir que el megapuente de junio queda eliminado y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán que ir a clases esos días, pero debido a esta modificación habrá otro largo plazo para que los alumnos tomen un descanso en julio con más días, como ya se mencionó, será del 20 al 26.
La secretaría también eliminó las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.
SEP adelanta fin de clases para educación básica
El Calendario 2022-2023 de la SEP mantiene los 190 días efectivos de clase, con la conclusión del ciclo escolar el 26 de julio; la buena noticia de estas modificaciones es que ahora todos los estudiantes podrán disfrutar de más días de vacaciones, pues oficialmente el 19 de julio terminan las clases.