Tras cumplirse 20 días de paro en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (UAM), alumnos de esta casa de estudios dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada entre integrantes de la institución, 62.5% se pronuncia con terminar este paro a fin de establecer un diálogo más efectivo y continuar con las actividades académicas.
La muestra señala que el 56.2% de las y los consultados no se sienten representados por las personas que mantienen cerradas las instalaciones, y el 77.7% considera que el diálogo no ha sido efectivo, 82.9% considera pertinente nombrar a un representante electo de cada unidad para redactar un pliego petitorio único y comenzar un diálogo más eficaz con las unidades.
Además, en redes sociales comenzaron a circular diversos comunicados de académicos y estudiantes exigiendo a las paristas y autoridades reabrir los espacios universitarios, pues les resulta preocupante que no se pueda continuar con actividades de investigación y docencia.
Para entender el contexto: Estudiantes paralizan la UAM por violación de estudiante
Por su parte, el Rector general de la Casa Abierta al Tiempo, José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que para poder transformar a la institución es necesario un diálogo abierto, plural, con la participación de toda la comunidad universitaria.
Además, reconoció la legitimidad de las movilizaciones y exigencias que el alumnado ha hecho en este sentido, reiterando que no habrá acciones punitivas contra quienes participen en este paro.
A través de un comunicado, un grupo de 130 docentes identificadas como “Académicas Feministas de la UAM” respaldaron el paro de las universitarias y piden “diálogo y consenso” para resolver los problemas que han generado y piden una “pronta solución” y atención a los pliegos petitorios y externaron su preocupación de que el conflicto “se pueda prolongar innecesariamente”, haciendo un llamado a las autoridades a atender dichas exigencias.
Paro indefinido
Cinco planteles de la UAM mantiene un paro de tiempo indefinido en respuesta a la denuncia que diera a conocer Karen en redes sociales que, a 55 días de haber sido víctima de violación por parte de su pareja, la Unidad de Género de la UAM declaró improcedente la improcedencia de expulsión de su agresor. Además, señalo que las autoridades universitarias descartaron las evidencias de la agresión, entre ellas la confesión del violador, a quien exculparon del estado “psicoemocional vulnerable” de la joven.
Ante esto, más de 57 mil universitarias de las 82 licenciaturas de los planteles Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la UAM, desde el viernes 10 de marzo, se declararon en paro indefinido.