A dos meses y medio del anuncio de sustitución del ahuehuete de Reforma que no logró adaptarse, este lunes se adelantó que será en abril o quizá hasta mayo que llegue el nuevo ejemplar a la concurrida avenida de la Ciudad de México (CDMX).
Puedes ver: Del ahuehuete de Reforma no queda ni la sombra: plantean reemplazarlo
En conferencia de prensa —encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum—, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, confirmó que se avanza en la preparación de la glorieta sustituyendo todo en el sustrato, así como los jardines que acompañarán al árbol.
Se le preguntó a la funcionaria si se aprovecharía el periodo de vacaciones de Semana Santa para realizar la siembra del nuevo ejemplar, y Robles explicó que tardarán un poco más y que los retrasos se deben a que se realizan los trabajos de preparación.
Anticipó que el grupo de expertos involucrados darán información más detallada, “este grupo de aliados ha estado trabajando, han estado preparando la glorieta, sustituyendo todo en el sustrato de esta glorieta, no solamente la zona que va a recibir el ahuehuete, sino incluso los jardines”, dijo.
Te interesa: ¡Sorpresa! Paseo de la Reforma amanece sin el ahuehuete
Aclaró que el ritmo de los trabajos se debe a que no se puede utilizar maquinaria en el terreno por el sistema de riego y de iluminación colocado en la glorieta.
Además, anticipó que se colocará jardinería de diseño, así como vallas que protejan al nuevo ahuehuete para tener una mejor adaptación, y aunque no dio una fecha precisa, confirmó que sería entre finales de abril o principios de mayo.
En este proyecto participan la UAM Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo, de los Viveros de Nuevo León, especialistas independientes como Saúl Segura y Édgar Ojeda.