Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de “Va por el Estado de México”, buscará la gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, enfrentándose contra la morenista Delfina Gómez Álvarez.
El pasado 21 de marzo, del Moral Vela dio a conocer el registro de la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México.
También lee: Alejandra del Moral formaliza su candidatura para competir por el Edomex
Del 2 de abril al 31 de mayo de 2023 los candidatos y partidos políticos podrán realizar campaña electoral tanto para la gubernatura y diputados locales. Este tipo de actividades incluye mítines, difusión en medios de comunicación, propaganda, entre otras.
¿Quién es Paulina Alejandra del Moral Vela?
Originaria del municipio de Cuautitlán Izcalli, la aspirante a la gubernatura del Edomex e hija de Ismael del Moral Castro; priista que tuvo una larga y sólida carrera en la demarcación de Cuautitlán Izcalli, nació el 22 de agosto de 1983. Es esposa de Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con quien tiene dos hijos.
La candidata es egresada de Derecho por la Universidad Iberoamericana, contando con una maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Del Moral Vela inició desde los 19 años dentro del mundo político, siendo que a los 21 años se enfrentó a su primera y fallida elección para diputada local. Cuatro años más tarde, con 25 años, asumió la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la delimitación mexiquense y la alcaldesa más joven de todo México.
En el 2015, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto la nombró directora general del entonces BANSEFI, actualmente conocido como el Banco del Bienestar, para que al año siguiente tomara el cargo como secretaria del Trabajo en el Estado de México dentro del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas, en ese entonces gobernador de la entidad.
Mientras que en el 2017, la licenciada Paulina Alejandra asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México. Siendo hasta el 2021 que tomó protesta para ser diputada en el congreso local, un año después renunció con el objetivo de buscar la gubernatura mexiquense.
Polémicas
El 15 de febrero, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó, ante el Instituto Electoral de la entidad, que la candidata del Moral acudió al acarreo de menores de edad en un evento que formó parte de su precampaña en el municipio de Metepec. Denunciaron estos hechos como actos proselitistas.