MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En concreto menciona como ubicaciones "adecuadas y mutuamente beneficiosas" la Base Naval Camilo Osias de Santa Ana y el Aeropuerto Lal-lo en Cagayán, la Base Melchor Dela Cruz de Gamu, en Isabela, y la isla de Balabac, en Palawán, todas ellas en la isla de Luzón, según recoge la televisión filipina ABS-CBN.
Con estas nuevas instalaciones "se mejora la capacidad de respuesta a desastres naturales con el uso de estas instalaciones para operaciones humanitarias y de ayuda en emergencias y desastres naturales", según el Palacio de Malacañang.
Un portavoz militar filipino, Arsenio Andolong, ha subrayado que no se trata de nuevas bases militares estadounidenses, sino de "instalaciones de almacenamiento" para logística militar.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., había anunciado ya la cesión de cuatro ubicaciones para instalaciones militares estadounidenses, pero no se había concretado su ubicación. "El principal objetivo es defender la costa este de Filipinas", ha destacado Marcos Jr.
Manila y Washington anunciaron en febrero un acuerdo para incrementar las bases conforme al AMCD, en lo que entonces se interpretó como una respuesta al incremento de la influencia china en la región de Asia-Pacífico.
Washington, por su parte, ha apuntado a través de un comunicado del Pentágono que estas nuevas bases "reforzarán la interoperatividad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas y permitirán responder más coordinadamente a los desafíos comunes de la región del Indo-Pacífico, incluidos los desastres naturales y humanitarios". Estados Unidos ha resaltado además que estas nuevas instalaciones "generarán crecimiento económico y empleo en estas provincias".
Sin embargo, el gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, ha rechazado la instalación de estas bases y ha alertado que la existencia de tropas extranjeras convierten a la zona en un "imán para un ataque en caso de que estalle una guerra". Mamba ha reconocido en cualquier caso que la decisión es competencia del presidente.