La Agencia europea antifraude (OLAF) firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio de Auditoría del Estado (SAS) de Ucrania con el fin de reforzar a las autoridades en su lucha contra la corrupción y también proteger mejor los fondos europeos llegados al país desde la UE en apoyo frente a la invasión rusa.
La agencia europea destacó en un comunicado que ya “coopera estrechamente” con los servicios ucranianos desde hace “años” y que el objetivo de este nuevo acuerdo es aprovechar esa conexión para colaborar con las autoridades locales en la protección de los intereses financieros de la UE.
Te recomendamos: Rusia ve “imposible” lograr sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática
El acuerdo fue firmado la semana pasada durante una vista a Kiev del comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, pero del que se informa, facilitará el intercambio de información entre OLAF y SAS, al tiempo que favorecerá las investigaciones conjuntas.
Además, la agencia antifraude europea seguirá dando apoyo a las autoridades en Ucrania para las reformas en materia de lucha contra la corrupción y el fraude que tienen pendientes, por ejemplo con formación específica para la protección de fondos europeos, ofreciendo más medios y compartiendo conocimiento sobre prevención.
También puedes leer: Rusia inició “muestras de su poder” con misiles nucleares
Otra de las claves del acuerdo es el compromiso entre las partes para avanzar “lo antes posible” hacia la entrada de Ucrania en el programa Unión Antifraude (UAFP, por sus siglas en inglés), una línea de fondos comunitarios gestionados por la propia OLAF para ayudar a las autoridades nacionales a combatir el fraude.