BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
"La UE se ha comprometido a mantener una relación constructiva con China para resolver retos mundiales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un compromiso constructivo con China", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones antes de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que versa sobre el papel internacional de China.
En todo caso, el Alto Representante ha indicado que la UE espera que Pekín se comporte "como un actor global positivo y constructivo" frente a la agresión rusa contra Ucrania.
Estas declaraciones llegan cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inicia su viaje al gigante asiático junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y previa a la visita que realizará el exministro español los días 13, 14 y 15 de abril.
La visita de Von der Leyen se enmarca en la revisión de las relaciones económicas y diplomáticas con Pekín y su papel frente a Rusia, contexto en el que conversó este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para defender ante el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang, la fórmula de paz diseñada por Kiev.
La política alemana ha afirmado que Ucrania será "un asunto importante" en sus encuentros con Xi y Li, al tiempo que ha recalcado que la UE "quiere una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". En la agenda tiene previstos encuentros también con representantes de la industria europea en el gigante asiático y con la Cámara de Comercio de la UE en China.