El Jueves y Viernes Santos son dos fechas de suma importancia para el mundo católico, que son tomados como días de asueto por la mayoría de la población, pero que no son jornadas de descanso obligatorio, reconocidas por la ley.
En México, la Ley Federal del Trabajo no concede ningún beneficio laboral, ni otorga salario extra a quienes laboran durante las jornadas religiosas más importantes de la Semana Santa.
Te puede interesar: Su precio es un pecado capital: Pescados y mariscos más caros de Semana Santa
Aunque los datos oficiales reportan que 78% de los mexicanos son católicos y conmemoran el Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria y el Domino de Resurrección, las empresas no están obligadas concederles tales fechas.
Empresas hacen excepciones
De acuerdo con las normas y prácticas laborales cotidianas, en México existen cuatro excepciones que otorgan descanso a los empleados durante los llamados Días Santos:
- Primera: Cuando las empresas o negocios, por iniciativa propia, permiten que sus colaboradores tomen el Jueves y / o Viernes Santos; sin ningún pago extra.
- Segunda: Sí y solo sí, el contrato del trabajador fija que esos días no son laborales, sin salario extra, como parte de las prestaciones que otorga el patrón o empleador.
- Tercera: Cuando los sindicatos logran el compromiso de las compañías, para conceder días de descanso extra, como parte de sus conquistas laborales, sin ningún acuerdo económico.
- Cuarto: Eventualmente, cuando los trabajadores y el empleador logran acuerdos para extender los horarios laborales, con el fin de cubrir las jornadas que tomaran durante la Semana Santa; todo, sin generar ningún derecho u obligación de pago adicional.
Te recomendamos leer: ¡Que Dios me perdone! 40% no comerá pescado en Semana Santa por su alto precio
¿Y en el resto del mundo?
Para muchas personas resulta predecible que en la mayoría de los países de América Latina se concedan jornadas de descanso en los Días Santos, pero no hay fechas de asueto fijas y algunos lo toman como puente laboral, aunque no esté reconocido de forma oficial.
En Brasil hay descanso el Vienes Santo y el Domingo de Pascua; en Honduras no hay actividades del Jueves Santo al Domingo de Resurrección; y en Argentina, el Viernes Santo es único que se reconoce como asueto.
Para sorpresa de muchos, la mayoría de Europa otorga a sus trabajadores el Lunes de Pascua; aunque en casos como Alemania y Suiza, también se descansa el Viernes Santo.
Mientras que, en naciones como Rusia, China y varias de la región asiática, los calendarios ni siquiera hacen mención alguna de la conmemoración de la Semana Santa, porque las religiones predominantes son diferentes a la católica.
Descansos de Semana Santa por países
América Latina
- Argentina: Viernes Santo.
- Brasil: Viernes Santo y Domingo de Pascua.
- Chile: Viernes Santo y Sábado de Gloria.
- Colombia: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, y Domingo de Resurrección.
- Costa Rica: Jueves y Viernes Santos.
- Cuba: Jueves y Viernes Santos.
- Honduras: Jueves y Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
- Perú: Jueves y Viernes Satos, y Domino de Resurrección.
- Venezuela: Jueves y Viernes Santos.
América del Norte
- México: No hay descansos oficiales en Semana Santa
- Estados Unidos: No hay descansos oficiales en Semana Santa
- Canadá: Viernes Santo y Lunes de Pascua.
Europa y Asia
- Alemania: Viernes Santo y Lunes de Pascua.
- España: Viernes Santo.
- Francia: Lunes de Pascua
- Reino Unido: Viernes Santo y Lunes de Pascua.
- Suiza: Viernes Santo y Lunes de Pascua.
- Rusia: No hay descansos oficiales en Semana Santa.
- China: No hay descansos oficiales en Semana Santa.