DETROIT (AP) — Una pickup eléctrica de Ram con un rendimiento de hasta 800 kilómetros (500 millas) por carga fue uno de los nuevos vehículos eléctricos que se presentaron el miércoles en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.
El lanzamiento fue uno de sólo nueve conferencias de prensa de automotrices, una cantidad mucho menor a las de años pasados. Muchos de los nuevos modelos ya habían sido presentado previamente, ya que las compañías automotrices buscan distanciarse de las exhibiciones y presentar sus nuevos productos de forma virtual.
La Ram 1500 Rev se suma a las pickups de Ford, General Motors, Rivian y Lordstown Motors en un sector que se vuelve cada vez más competido. Tesla tiene programado empezar a vender su Cybertruck a finales de este año.
La pickup de Ram luce más como su modelo actual a gasolina que como el vehículo futurista conceptual que presentó la compañía en enero pasado. Pero está repleto de avances tecnológicos.
Se podrá elegir entre dos baterías para la Rev, la estándar que cuenta con un rendimiento de hasta 560 kilómetros (350 millas) por carga o un paquete opcional más grande con una autonomía nominal de hasta 800 kilómetros (500 millas).
La compañía afirma que también puede remolcar hasta 6.350 kilos (14.000 libras) y cargar hasta 1.225 kilogramos (2.700 libras) en su caja. La camioneta de 654 caballos de fuerza también puede ir de 0 a 97 kilómetros por hora (0 a 60 mph) en 4,4 segundos, una velocidad excepcional para un vehículo de su tamaño.
Stellantis, la cual fabrica los vehículos Ram, señala que la Rev — que tiene tracción en las cuatro ruedas_,puede sumar hasta 177 kilómetros (110 millas) de autonomía con tan sólo 10 minutos en un cargador rápido de 350 kilowatts. El vehículo también es capaz de alimentar herramientas de trabajo, enviar energía de regreso al tendido eléctrico o iluminar una casa durante un apagón, según la compañía.
Está construida en un nuevo bastidor diseñado específicamente para vehículos eléctricos de grandes dimensiones.
La camioneta no estará disponible en las salas de exhibición sino hasta el último trimestre de 2024. La compañía dará a conocer su precio en una fecha cercana al inicio de ventas.
Stellantis afirma que la camioneta se fabricará en Estados Unidos, pero no ha revelado en qué planta. La compañía asegura que de acuerdo con las reglas actuales, la Ram Rev debería ser elegible para el crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos en Estados Unidos. Para ser elegibles, los vehículos deben ser ensamblados en Norteamérica. Además, cierto porcentaje de los minerales para la batería y otras partes también deben venir de Estados Unidos o de sus aliados de libre comercio.