El alto precio del pescado y de los mariscos obligaron a miles de mexicanos a cancelar o renunciar a la tradición de comer productos del mar durante esta Semana Santa.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, infirmó a Publimetro que dichos productos se encarecieron entre 40% y hasta más de 50%, en promedio, respecto al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Prevén derrama de mil 523 mdp por venta de pescados y mariscos durante cuaresma
Evidenció que, frente a tales condiciones, por lo menos 40% de los consumidores aplicarán la frase: “¡Que Dios me perdone!, pero este año comeré carne, tortas y tacos, porque no hay dinero para pescado”.
Mientras que otro 30% aplicará el menú del “arroz, pasta y tortitas de papa con pescado, camarones o atún perdido o desmenuzado”; que les permita aminorar el gasto, hacer que abunde la comida y cumplir con las tradiciones de los días santos.
Cuauhtémoc Rivera indicó –que de acuerdo con la tendencia actual de ventas en el comercio en pequeño– solo tres de cada 10 consumidores mantienen un poder de compra estable para comer filete de pescado, camarones o un trozo de salmón.
Menú vegetariano de Semana Santa
El líder de la Anpec señaló que, ante el encarecimiento del pescado y los mariscos, las familias aumentaron la compra de habas, lentejas, nopales, champiñones, papas y verduras, para armar platillos vegetarianos durante la cuaresma.
Te recomendamos leer: ¿Los Días Santos son festivos oficiales o se trabaja normal?
Indicó, que el mismo patrón de consumo comenzó a repetirse esta semana y se espera que continúe durante este jueves, viernes y sábado santos. “Las familias buscan opciones y una de ellas es volverse vegetarianos y, con ello, evitar las carnes rojas”, como se indica para esta época.
De acuerdo con las ventas registradas en las últimas semanas, “las familias tienen la opción de comer sopa de habas o lentejas, con plátano macho para que amarre; preparar arroz blanco, frijoles y chiles rellenos de queso”, porque no alcanza el dinero para comer pescado.
Sustitutos del pescado se agotan
La economista de la Universidad Autónoma de México, Mónica Hernández, señaló que, ante la inflación o aumento de precio, los consumidores se están quedando sin alimentos sustitutos.
Indicó que, en años anteriores, las personas se refugiaban en productos como el huevo, atún o sardinas en lata, tacos de papa, romeritos o mole con queso; pero ahora, esos platillos ya no son una opción porque su precio subió hasta más 33%.
“El kilo de huevo subió 30% y, ahora, cuesta entre 46 y 52 pesos por kilo, cuando en la Semana Santa del año pasado se vendía en 35 pesos; el atún en lata –de 295 gramos– encareció más de 25%, al pasar de 35 a 44 pesos.
“El Inegi reportó que la papa aumentó 33% en los últimos 12 meses, con un precio de 36 pesos por kilo; mientras que el aceite y la tortilla subieron 19% y 14.32%, con precios de 58 y 22 pesos el kilo. Por donde se vea, la inflación no deja sustitutos para esta Semana Santa”, apuntó la especialista.
Precio: mercados públicos vs supermercados
La Anpec reportó que kilo de pescado y mariscos es hasta 180% más caro en los supermercados.
- Cintilla: 30 / 60 pesos
- Lisa: 30 / 55 pesos
- Mojarra: 85 / 200 pesos
- Tilapia: 100 / 170 pesos
- Trucha: 100 / 280 pesos
- Basa: 90 / 130 pesos
- Cazón: 120 / 165 pesos
- Charal: 150 / 160 pesos
- Huachinango entero: 170 / 420 pesos
- Blanco del Nilo: 240 / 250 pesos
- Atún: 250 / 350 pesos
- Robalo: 300 / 600 pesos
- Salmón: 330 / 415 pesos
- Precio de los mariscos
- Calamar: 136 / 230 pesos
- Camarón: 190 / 390 pesos
- Pulpo: 320 / 340 pesos