El precio del pescado y los mariscos llegaron a un nivel prohibitivo, que se convierte en verdadero pecado capital para el bolsillo de millones de familias, durante esta Semana Santa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en México se venden productos del mar que superan mil pesos por kilo; tal y como sucede con la langosta, que reporta un costo de mil 600 pesos.
Te puede interesar: ¡Que Dios me perdone! 40% no comerá pescado en Semana Santa por su alto precio
Mientras que, del lado del pescado, se comercializan especies como el huachinango en filete y el salmón noruego que fácilmente superan 600 pesos por kilogramo.
3 días de trabajo para comer pescado
De acuerdo con dichos precios, una familia que decida comprar y consumir un kilo de filete de huachinango o salmón noruego debe enfrentar un gasto equivalente a –por lo menos– dos días de trabajo, cotizado en el IMSS en 523 pesos diarios.
Si el consumidor decide comer un kilogramo de langosta, el esfuerzo económico alcanza tres días de salario, más el gasto en alguna guarnición o entrada, que acompañe al platillo principal.
Pero si el objetivo es comer productos del mar durante este jueves y viernes santos, las cantidades se duplican a más de mil 200 pesos y tres mil 200 pesos, en cada caso o, bien, a cuatro y seis días de trabajo, en cada caso.
Top 5 pescados y mariscos más caros
A través del sitio Quien es Quién en los Precios, la Profeco reportó que los pescados y maricos –por kilo– más caros, para la Semana Santa de 2023, son:
- Langosta: mil 600 pesos
- Huachinango en filete: 720 pesos
- Callo de hacha: 707 pesos
- Camarón gigante U/15: 670 pesos
- Salmón noruego sin piel, en filete: 625 pesos