La plataforma electrónica del SAT, para presentar la declaración anual de personas físicas, sumó tres días consecutivos con fallas y, desde el domingo pasado –2 de abril–, no funciona.
El aplicativo bloquea los contribuyentes desde el inicio y, ni siquiera, les permite completar el proceso de autenticación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Te puede interesar: 5 cosas que debes saber antes de presentar tu declaración anual ante el SAT
Después de ingresar el RFC, la contraseña y el captcha correspondientes, los interesados se encuentran con la siguiente advertencia: “Error! La entrada no se ha completado. Inténtalo de nuevo”.
Llueven quejas vs SAT
Ante la imposibilidad de presentar y cumplir con su declaración anual, las personas afectadas recurrieron -desde el primer día de fallas– a las redes sociales para saber si se trataba de un problema aislado o era un “error” generalizado.
“Oye @SATMX tu página no sirve, lleva horas marcando este error”. “Tienes que cumplir con tus obligaciones fiscales”. Hola, a alguien le aparece este error en la #declaración del #SAT”, postearon algunos afectados desde su cuenta de Twitter.
Mientras que en Facebook se pueden leer mensajes donde los usuarios indican: “AYUDA!!! Estoy realizando mi declaración de persona física, pero al enviar la información me marca error”.
Respuesta del SAT
Ante las quejas y señalamientos en las redes sociales, sobre las fallas en el aplicativo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha guardado silencio ante las quejas de los contribuyentes.
Hasta el momento no ha ofrecido una explicación oficial sobre los errores de accesos al sistema electrónico, para presentar la declaración anual de las personas físicas.
Incluso, en su cuenta de Twitter, el organismo solo ha posteado el listado y disponibilidad de citas, correspondiente al 3 de abril, para la atención presencial en sus módulos desconcentrados, que se ubican en todo el país y algunos videos relacionados a la declaración anual.