Aunque uno de los destinos turísticos más atractivos de México es Cancún, Quintana Roo, no todo es playas, ya que los turistas pueden disfrutar de opciones culturales, en la región hay tres zonas arqueológicas: El Rey, El Meco y San Miguelito, además del Museo Maya de Cancún.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichos lugares ofrecen la oportunidad de conocer más sobre la ancestral civilización maya.
Museo Maya de Cancún
Este inmueble alberga piezas importantes del sur mexicano,la mayoría son piezas arqueológicas localizadas en Quintana Roo. Cuenta con tres salas: dos permanentes y una temporal, la totalidad del museo se recorre en unas dos horas.
San Miguelito
La Zona Arqueológica de San Miguelito, la cual cuenta con una arquitectura del estilo Costa Oriental del periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.), fue un imponente puerto y centro ceremonial. La visita puede durar de una a dos horas. El museo y el sitio arqueológico están en plena zona hotelera, sobre la avenida Kukulcán.
Zona Arqueológica El Rey
El Rey y San Miguelito fueron un mismo asentamiento, el lugar se dedicaba al comercio marítimo y a las actividades pesqueras. Se caracteriza por estructuras en la que se realizaban importantes ceremonias religiosas.
De acuerdo con el INAH, se puede suponer que ahí vivieron personas de un estatus superior en la vida política de la región. Es un sitio pequeño cuya visita puede durar entre 30 y 50 minutos.
Zona Arqueológica El Meco
El Meco fue un importante puerto comercial, por medio del cual se controlaba el acceso hacia Isla Mujeres.
El Castillo es el edificio más grande de la zona, se localiza en la plaza principal y se cree funcionó como un templo.
Su escalinata remata en dos grandes cabezas de serpiente que remiten a Chichén Itzá. El sitio se ubica a unos metros de Puerto Juárez, punto de cruce a Isla Mujeres, así que se puede planear un excelente día de playa y arqueología.