Noticias

Semana Santa: ¿Quién era María Magdalena?

Ante la existencia de varios evangelios y un discurso mal dirigido surge la confusión con este personaje

La noción de que María Magdalena era una pecadora redimida por Jesucristo se ha extendido a largo de los siglos a través de la literatura y de creaciones artísticas.

Miles de personas celebran y continúan la tradición de la Semana Santa, pero hasta la fecha circula mucha confusión sobre quién es Maria Magdalena, un personaje clave durante la vida de Jesús.

María Magdalena fue una fiel seguidora y servidora de Jesús y sus discípulos. Mientras que aluden a que la duda surgió por la existencia de otras mujeres bajo el nombre de María y que, de acuerdo con el Nuevo testamento, la segunda parte de la Biblia cristiana, existen seis Marías en este registro de vida y aprendizajes de los apóstoles, pero al menos tres son las principales entre las que se da la confusión

También lee: María Magdalena y sus versiones polémicas en la pantalla grande

Jesús en la cruz
Jesús en la cruz

1. La madre de Jesús

De acuerdo con Mateo 1:1-25, se refiere a María como la madre de Jesús, quien se encontraba comprometida con José y que fue la elegida de Dios.

“José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

2. La hermana de Marta y Lázaro

En el Juan 11:1-57 mencionan a María, hermana de Luzaro, quien murió pero que el hijo de Dios resucito. En agradecimiento, María derramó aceite perfumado sobre el Señor y le secó los pies con su cabello.

3. María Magdalena (Lucas 8:2)

Maria Magdalena fue curada de “todos los demonios” por Jesús, dejándola libre de siete demonios, para después, como agradecimiento a una nueva esperanza de vida, decidió apoyarlo junto a otras mujeres que atendían sus necesidades.

“Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres a quienes había liberado de espíritus malignos y de otras enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que Jesús había hecho salir siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes; Susana y muchas otras. Todas ellas ayudaban con sus propios recursos a Jesús y sus discípulos” (Lucas 8,2-3).

Se dice que María recibió el apodo de “Magdalena” como una forma de reconocer la fidelidad al Maestro hasta el final, siendo testigo de la crusificjción, hasta la resurrección

De prostituta a “apóstola entre los apóstoles”

Entre tantas teorías que circulan de este personaje, fue el papa León Magno quien durante una homilía presentó a Magdalena como una prostituta arrepentida, basándose en la fusión de todas las Marías de los evangelios con la aparición de otras mujeres dentro de estos textos.

Mientras que el “apóstola entre los apóstoles” le fue asignado debido a que fue la primera en anunciar la Resurrección de Jesús a los demás apóstoles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último