Ciudad

Ciberdelincuentes usurpan identidad de Policía Cibernética para engañar capitalinos

La SSC informó sobre “correos enmascarados” que buscan engañar a los usuarios haciéndose pasar por la Policía Cibernética.

Ciberataque a sistemas de seguridad de Medellín
La SSC alerta sobre correos electrónicos que usurpan identidad de la Policía Cibernética. La plataforma ya trabaja en reparar el error técnico. (Archivo). (Sutthichai Supapornpasupad/Getty Images)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre correos que usurpan la identidad de la Policía Cibernética, para engañar a los usuarios de Internet capitalinos.

De acuerdo con la dependencia de la CDMX, se identificaron “correos enmascarados” que usan técnicas de ingeniería social con la finalidad de notificar a los usuarios sobre supuestos citatorios. Sin embargo, al solicitarles al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto en los correos de dudosa procedencia, los usuarios corren el riesgo de infectar sus dispositivos móviles con algún tipo de malware.

Te puede interesar: Repuntan fraudes de vivienda en la CDMX y roban la ilusión patrimonial de los capitalinos

Los ciberdelincuentes envían los mails utilizando los datos de la Unidad Cibernética de la SSC de la CDMX, para ocultar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y hacer que parezca que proviene de la Policía Cibernética.

¿Cómo operan los “correos enmascarados”?

  1. El remitente envía un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico enmascarado, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente.
  2. El servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.

No te pierdas: Crecen más de 5% los negocios de bajo impacto en CDMX durante primer trimestre de 2023

¿Qué debo hacer si recibo uno de estos correos?

  • No hacer clic en ningún enlace ni descargar ningún archivo adjunto.
  • Verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes (Policía Cibernética al teléfono 52425100 Ext. 5086 y al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx).
  • Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.
  • Evitar responder a los correos de desconocidos.
  • Marcar los correos sospechosos como Spam.

Sigue leyendo: PAN denuncia ante el IECM a la diputada Martha Ávila por actos anticipados de campaña

DV Player placeholder

Tags


Lo Último