MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que la reactivación de las negociaciones entre España y Marruecos para estudiar el llamado 'Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar', que proyecta un túnel que conecte ambos países por debajo del mar a lo largo de los 14 kilómetros que separan ambos países, solo incluye el estudio, recalcando que cualquier futura construcción requerirá de la firma de nuevos acuerdos bilaterales.
Este lunes, el Comité Mixto Hispano-Marroquí ha mantenido una nueva reunión telemática del 'Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar', convocada a raíz del encuentro celebrado en Rabat entre ambos países en febrero, en el que reafirmaron su acuerdo en impulsar los estudios.
La reunión ha convalidado las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por la sociedad española encargada de los estudios, Secegsa, y su homóloga marroquí, SNED, desde 2009.
"Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED", ha asegurado la ministra Raquel Sánchez.
El encuentro coincide con la reactivación de Secegsa, tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, y de encomienda para realizar los estudios necesarios para analizar la viabilidad del enlace fijo intercontinental, en este caso para el transporte de telecomunicaciones y energía. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto.
Como conclusiones del Comité Mixto, ambas partes han animado a la visibilidad del proyecto y han acordado abordar la elaboración de una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años, que puede contemplar, entre otras cosas, analizar la viabilidad de construir una galería de reconocimiento que permita identificar características geomecánicas. .
El objeto social de Secegsa está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema.
"Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África", ha asegurado la ministra al inicio del Comité Mixto.