BOGOTÁ (AP) — El último trimestre fue uno de los menos violentos contra excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde que dejaron las armas en 2017, señaló el lunes la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país andino al divulgar un informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo.
El asesinato de excombatientes ha sido una de las principales preocupaciones de la ONU en los últimos años. Sin embargo, el último reporte -que abarca lo acontecido entre el 27 de diciembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023- señala que en ese periodo fueron asesinados seis exguerrilleros. En comparación, entre junio y septiembre de 2022 se habían registrado 15 homicidios.
Desde 2016, cuando el Estado firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla, han sido asesinados 362 excombatientes, entre ellos 49 afrodescendientes, 33 indígenas y 11 mujeres. Además, se han documentado 122 víctimas de intento de homicidio.
La ONU ha advertido que la violencia persistente en el país con otros grupos armados constituye la mayor amenaza para el éxito a largo plazo del acuerdo de paz en Colombia.
El presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en la historia de Colombia, se ha propuesto lograr acercamientos con múltiples grupos ilegales en su política de “paz total”, algunos de carácter político como el que avanza con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros con miras al sometimiento a la justicia de bandas dedicadas al narcotráfico ofreciéndoles pasar pocos años en la cárcel y la entrega de una parte de sus bienes.
“La realidad ineludible sobre el terreno en Colombia actualmente es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del acuerdo (con las ex FARC) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en el país latinoamericano. El próximo 13 de abril será presentado el informe más reciente.