Con 428 votos a favor, por mayoría calificada, diputadas y diputados en San Lázaro aprobaron el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución que establecen la edad mínima para ser diputados y secretarios de Estado.
Durante la sesión del pleno, los legisladores aprobaron modificar el artículo 55 de la Constitución para disminuir la edad de 21 a 18 años, como el mínimo para ser diputada o diputado federal, y en el caso del artículo 91, modifica la edad mínima para ser secretario o secretaria de Estado, de 30 a 25 años.
Te puede interesar: Tribunal Electoral se vuelve manzana de la discordia, partidos buscan acotarlo
La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, enfatizó que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente pueden votar, sino también ser votados.
Expuso que algunos detractores de la propuesta argumentaron que a los 18 años no se cuenta con las credenciales necesarias para ejercer dichos cargos; sin embargo, “qué mejor que los representantes populares se parezcan a los representados”.
“Algunas críticas con el tema de experiencia provienen de que a los 18 años no tienes cédula profesional, título universitario, y yo estoy segura de que aquí algunos diputados federales que tienen más de 45 años no cuentan con un título universitario porque vienen de la lucha social”, comentó.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, señaló que esta reforma amplía los derechos políticos y electorales de las personas jóvenes y abre paso a que formen parte de las decisiones que se toman en el país.
La reforma fue remitida al Senado de la República para que continúe su trámite legislativo, aunque deberá ser aprobada antes del 30 de abril, pues es la fecha en que finaliza el periodo ordinario de sesiones.