En días recientes, por medio de redes sociales los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compartieron imágenes del tramo elevado que conecta a las estaciones Pantitlán con Puebla en los que se observan deformaciones en la estructura; sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) afirmó que no hay ningún riesgo para los usuarios de esa línea.
La Sobse informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) confirmaron que la estructura está en condiciones para operar, aun así se implementaron acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.
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Dichos organismos también informaron que las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente.
El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó estudios de mecánica de suelos para detectar el origen del problema, gracias a esto se localizaron mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.
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Debido a esto se ajustaron los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
A mediados del año pasado se implementó la colocación de dispositivos de detección de desplazamientos, cuyo propósito es conocer a tiempo algún riesgo, pero desde su colocación y monitoreo constante no se han presentado movimientos significativos.
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“Se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023″.
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