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Sobse descarta que haya riesgos para pasajeros de la Línea 9 de Metro

La Ciudad de México colocó dispositivos para detectar movimientos en la estructura y saber a tiempo si existe algún riesgo

Línea 9 del Metro es segura para pasajeros asegura Sobse
Aspecto de la colocación de puntales de acero para el reforzamiento del tramo elevado en la estación Pantitlán línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

En días recientes, por medio de redes sociales los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compartieron imágenes del tramo elevado que conecta a las estaciones Pantitlán con Puebla en los que se observan deformaciones en la estructura; sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) afirmó que no hay ningún riesgo para los usuarios de esa línea.

La Sobse informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) confirmaron que la estructura está en condiciones para operar, aun así se implementaron acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.

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Dichos organismos también informaron que las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó estudios de mecánica de suelos para detectar el origen del problema, gracias a esto se localizaron mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.

Línea 9 del Metro es segura para pasajeros asegura Sobse
Grapas instaladas en el tramo elevado de la estación Pantitlán línea 9 para su reforzamiento. CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2023.- Aspecto de la colocación de puntales de acero para el reforzamiento del tramo elevado en la estación Pantitlán línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la cuál se encontraba en un situación de alto riesgo según informes del instituto encargado de la supervisión de obras en la capital. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

Debido a esto se ajustaron los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.

A mediados del año pasado se implementó la colocación de dispositivos de detección de desplazamientos, cuyo propósito es conocer a tiempo algún riesgo, pero desde su colocación y monitoreo constante no se han presentado movimientos significativos.

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Grapas instaladas en el tramo elevado de la estación Pantitlán línea 9 para su reforzamiento. CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2023.- Aspecto de la colocación de puntales de acero para el reforzamiento del tramo elevado en la estación Pantitlán línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la cuál se encontraba en un situación de alto riesgo según informes del instituto encargado de la supervisión de obras en la capital. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

“Se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023″.

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Grapas instaladas en el tramo elevado de la estación Pantitlán línea 9 para su reforzamiento. CIUDAD DE MÉXICO, 23FEBRERO2023.- Aspecto de la colocación de puntales de acero para el reforzamiento del tramo elevado en la estación Pantitlán línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la cuál se encontraba en un situación de alto riesgo según informes del instituto encargado de la supervisión de obras en la capital. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
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