Ciudad

Sobse descarta que haya riesgos para pasajeros de la Línea 9 de Metro

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó estudios de mecánica de suelos para detectar el origen del problema

En días recientes, por medio de redes sociales los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compartieron imágenes del tramo elevado que conecta a las estaciones Pantitlán con Puebla en los que se observan deformaciones en la estructura; sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) afirmó que no hay ningún riesgo para los usuarios de esa línea.

La Sobse informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) confirmaron que la estructura está en condiciones para operar, aun así se implementaron acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.

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Dichos organismos también informaron que las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó estudios de mecánica de suelos para detectar el origen del problema, gracias a esto se localizaron mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.

Debido a esto se ajustaron los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.


A mediados del año pasado se implementó la colocación de dispositivos de detección de desplazamientos, cuyo propósito es conocer a tiempo algún riesgo, pero desde su colocación y monitoreo constante no se han presentado movimientos significativos.

“Se realizaron excavaciones (calas) en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace tres meses. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión. Estos trabajos concluirán en abril de 2023″.

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