Organizaciones civiles y colectivos hicieron un llamado a los diputados a retirar y desechar la iniciativa que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerarla regresiva en derechos ganados por grupos vulnerables en materia electoral, demás de que afecta la protección y garantía de los derechos políticos de las mujeres y atenta contra la democracia.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones civiles integrada por personas con discapacidad, personas indígenas, afromexicanas, migrantes y de la LGBTTT+ firmaron la iniciativa -la cual se discute este 11 de abril- que plantea que el TEPJF no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables.
Para entender el contexto: Presidente del TEPJF pide a diputados un parlamento abierto antes de limitar sus facultades
“Gracias a estas garantías y al papel que han jugado las autoridades electorales en la salvaguarda de las mismas, a partir de la emisión de lineamientos y sentencias, las mujeres hemos ido avanzando gradualmente en lo que concierne a nuestros derechos políticos y electorales, hasta alcanzar en la actualidad la representación paritaria en el Congreso de la Unión y los Congresos locales, así como avances sustantivos en los poderes Ejecutivo y Judicial”, indica el pronunciamiento de la organización Mujeres en Plural, que publicaron a través de las redes sociales.
Los colectivos advirtieron que de aprobarse esta iniciativa, el Congreso no solo estaría dejando de reconocer derechos y obligaciones frente a grupos vulnerados, sino que también estaría violando la Constitución.
Por su parte, la organización Unid@s rechazo cualquier intento de reforma electoral en vísperas del proceso electoral más grande de la historia y en pleno proceso electoral en el Estado de México y Coahuila. También hicieron un llamado a los grupos parlamentarios a que atiendan la preocupación de la ciudadanía con relación a esta iniciativa y pospongan la discusión de dicho dictamen después de la elección de 2023, bajo las condiciones democráticas que logren que las diversas opiniones sean tomadas en cuenta.
“Reiteramos, como lo hicimos con las reformas electorales enviadas por el Ejecutivo federal, que la discusión de cualquier reforma, no debe darse sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en la materia, las instituciones afectadas y las organizaciones de la sociedad civil”, indicaron en sus pronunciamiento.
No dejes de leer: Congreso de la Unión, con el tiempo contado para aprobar más de 5 mil iniciativas
Entra en receso Comisión
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -a las 10:00 horas de este martes 11 de abril -inicio su reunión para discutir y votar la reforma para acotar las facultades del TEPJF, pero a los cinco minutos decretaron un receso y convocaron a reanudar los trabajos de 15 reunión ordinaria de la Comisión a las 16:30 horas de este día, en el Mezzanine Sur de este recinto legislativo.
Juan Ramiro Robledo, presidente de dicha Comisión en San Lázaro, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó un receso, con el objetivo de buscar la aprobación unánime al proyecto.