Economía

Reciclar el bote de la crema pone en riesgo a Tupperware, enfrenta severa crisis

La empresa Tupperware enfrenta una deuda de unos 700 millones de dólares, mientras sus acciones se desploman casi la mitad

Las reuniones de demostración de Tupperware no son más que mitos urbanos hoy en día, del boom que vivió la empresa en épocas pasadas, ahora atraviesa por una grave crisis de deuda y desplome en la cotización de sus acciones.

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Este lunes Bloomberg informó que la empresa trabaja con Moelis y Kirkland & Ellis para explorar opciones para su deuda a largo plazo de casi 700 millones de dólares y esa noticia generó un desplome de 49% en sus acciones en el mercado de valores.

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Esa caída en la cotización es la mayor registrada en la historia de la compañía y la llevó a su mínimo histórico.

Por lo pronto, la empresa anunció la contratación de asesores financieros para ayudar a mejorar su estructura de capital y remediar algunas dudas sobre su capacidad para continuar.

Así, los cambios en los estilos de vida y el auge de nuevas marcas pone en aprietos a una compañía que por años estuvo presente en muchos hogares.


Particularmente en México se presenta un fenómenos recurrente de reciclaje y reutilización de envases de plástico, lo que disminuye las ventas de los productos de la marca Tupperware.

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¿Pero de dónde viene Tupperware?

La marca se creó en Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ingeniero químico de Berlín Earl Silas Tupper inventó el material que hoy día es característico en la marca de trastes.

Antes de eso, el plástico no era un material común, de hecho, por el contexto de la guerra era complicado, conseguirlo, así que Earl Silas Tupper creó el plástico de los tuppers a través de desecho de polietileno, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar.

Con el paso de los años, el científico logró que sus productos fueran resistentes y no se abrieran, lo que permitía conservar la temperatura y no derramar los líquidos que llevaban las personas a la calle.


Esto hizo que la marca se popularizara rumbo a la segunda mitad del siglo XX y luego se extendió por muchos más países. En los años 70 a 90 se realizaban las reuniones de demostración en las que una representante de la marca llevaba a los hogares los productos y mostraba su funcionamiento para detonar las ventas.

Pero la época de oro de la compañía quedó atrás, ahora está tomando medidas para mejorar su posición de liquidez, que incluyen discusiones con posibles inversionistas o socios financieros.

Además analiza su cartera de bienes raíces en busca de oportunidades para optimizar la empresa y tener más efectivo disponible.

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