Las altas tasas interés comenzaron a causar estragos en la industria automotriz; convirtiéndose en un punto decisivo para comprar o cancelar la adquisición de autos nuevos en México.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que los bancos e instituciones financieras cobran una tasa promedio de 18% a 20% de interés al otorgar un crédito automotriz.
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De tal suerte que, las personas interesadas en adquirir un automóvil nuevo –a través de un préstamo o financiamiento– deben pagara réditos que triplican el nivel actual de la inflación general del país.
La semana pasada, el Inegi reportó que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.85%, mientras los intereses en los créditos para un coche suben hasta 20% o más.
Rosales Zárate explicó que los altos intereses que reporta el financiamiento automotriz obedecen al incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que ya llegó a 11.25% y empujó a los bancos a subir los réditos que cobran a sus clientes.
Se “enfría” el mercado automotriz
Durante la presentación de los resultados de la industria automotriz al cierre del primer trimestre de 2023, el presidente de la AMDA señaló que el encarecimiento de los intereses provocará “un enfriamiento” en las ventas de autos nuevos en México.
Reconoció que esta última situación afecta las decisiones de compra de los mexicanos y, justamente, esas afectaciones provocarán que el enfriamiento del mercado se materialice durante el segundo semestre del año.
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“Los propios anuncios de política monetaria hacen prever que el Banxico mantendrá su tasa –en 11.25%– e, incluso, anticipan que todavía habrá un aumento más en la próxima reunión –de la Junta de Gobierno– de la institución.
“Y eso nos da una menor disponibilidad para los consumidores para hacer frente a la contratación de un crédito”, que al final de cuentas impacta o eleva el costo de los vehículos, puntualizó Guillermo Rosales.
Aunque, aclaró el directivo, “no estoy diciendo que no habrá ventas, éstas van a seguir incrementándose respecto al año pasado; pero estos ritmos de crecimiento, de 25% en la colocación de vehículos y 15% en el crédito –reportados en el primer trimestre de 2023– van a ir disminuyendo.
Retraso en entregas impulsa ventas
La AMDA reportó que, al cierre de los primeros tres meses del año, la venta de automóviles y camiones nuevos registró cifras muy positivas, con un crecimiento promedio de 24.4% respecto al mismo periodo de 2022.
Precisó que las agencias automotrices facturaron 315 mil 126 automotores, entre enero y marzo pasados; con aumentos de 49.2% en la colocación de vehículos compactos, 26% en coches de usos múltiples, 18.5% en unidades de lujo y 6% en subcompatos.
Sin embargo, la asociación refirió que dichas cifras son resultado de un efecto combinado entre el abatimiento de los plazos de espera y las órdenes de compra atrasadas, provenientes del segundo semestre de 2022.
Precisó que, aun cuando los contratos y pedidos fueron firmados desde el año pasado, las ventas se contabilizan a partir de la entrega de las unidades. Destacó que este último proceso disminuyó de cuatro a dos meses en promedio, aunque en algunas ocasiones los retrasos fueron de hasta seis u ocho meses.
Mercado de autos nuevos en México
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Odracir Barquera, indicó que –al cierre de marzo de 2023– se registró:
Producción
- Crecimiento anual de 13.1% y 346 mil 124 unidades armadas en marzo.
- Repunte trimestral anual de 8.6% y un acumulado de 922 mil 177 automotores.
- Caída de 1.3% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia.
Exportación
- Crecimiento anual de 3.9% y 272 mil 687 unidades exportadas en marzo.
- Repunte trimestral anual de 8.9% y un acumulado de 741 mil 306 vehículos.
- Caída de 16.3% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia.
Ventas en México
- Crecimiento anual de 24.8% y 118 mil 801 unidades en marzo.
- Repunte trimestral anual de 24.4% y un acumulado de 315 mil 126 vehículos.
- Caída de 5.4% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia.