Ante las presiones de organizaciones civiles, los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en la Cámara de Diputados informaron que, por falta de consenso, la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue pausada.
A través de un comunicado, los partidos políticos en San Lázaro anunciaron que continuarán trabajando para legislar en la materia.
“Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto a la misma, queremos informas que seguiremos trabajando para legislar, como es nuestra obligación, a favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de las democracias”, señala el documento.
Para entender el contexto: Diputados redactan un nuevo anteproyecto para acotar al TEPJF
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, explicó que la decisión se dio porque no tenía sentido mandar una iniciativa al Senado de la República que podría ser rechazada.
“Para despejar cualquier duda, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática del México, los 6 coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa, acordamos perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, publicó en su cuenta de Twitter.
Unas horas antes, a través de su cuenta de red social, Jorge Romero, coordinador de la banca del PAN, anunció que su partido ya no apoyaría la iniciativa que suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF y que pone en riesgo la paridad de género y las acciones afirmativas.
En tanto, el diputo panista Jorge Triana dijo que cada vez la discusión “se empantana más” y en sus redes sociales publicó: “Aún no lo podemos hacer oficial, pero la reforma está muerta”.