La bancada del PAN en la Cámara de Diputados no apoyará la iniciativa de reforma del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), la cual es impulsada por Morena con el apoyo del PT y el PVEM, a la que se sumó el PRI.
El legislador blanquiazul Jorge Triana dijo que la discusión cada vez “se empantana más”, pues la dictaminación de la reforma se ha pospuesto en cuatro ocasiones.
“Estamos en un proceso de deliberación todavía, la realidad es que el problema está en Morena, ellos son los que no se ponen de acuerdo internamente, nuestra posición ha sido muy clara desde un principio”, afirmó Triana en una entrevistas con medios de comunicación.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero publicó en sus redes sociales que Acción Nacional decidieron no apoyar la iniciativa que limite las facultades del Tribunal Electoral.
“Para que no haya dudas, las y los diputados @AccionNacional decidimos no reforma cualquier iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF. Paridad de Género o Acciones Afirmativas”.
Quien también confirmó la decisión fue el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del PAN, Santiago Creel, quien mencionó que el blanquiazul no respaldará la iniciativa de Morena y sus aliados y el PRI.
El debate de la reforma del TEPJF sigue estancada, tiene tres días detenida en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, busca reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para limitar las atribuciones del órgano electoral.
La presión de colectivos de personas de la diversidad sexual, feministas, personas indígenas, afromexicanas, migrantes, con discapacidad, académicos y barra de abogados sostiene que de aprobarse la reforma habrá un retroceso en la representatividad de grupos vulnerables.