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COPRED confirma segregación racial en diversos establecimientos del Sonora Grill

La opinión jurídica del COPRED señala que en los restaurantes se tienen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racial en el servicio.

Sonora Grill Copred investiga quejas por discriminación
La opinión jurídica del COPRED sobre el caso de discriminación en el Sonora Grill confirmó que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) dio a conocer su su opinión jurídica respecto al escándalo de discriminación en un restaurante de la cadena Sonora Grill que salió a luz en agoste de 2022, cuando usuarios de redes sociales denunciaron que la sucursal, ubicada en la calle de Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo, colocaba a los clientes por zonas según su tono de piel en las categorías “Gandhi” y “Mousset”.

Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia y su presidenta, Geraldina González de la Vega, quiénes hicieron pública su opinión jurídica con fecha del 30 de marzo a través del blog que publican en el portal de Animal Político. “El COPRED confirmó que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group en diversos de sus establecimientos mercantiles”, señala el texto.

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De acuerdo con las primeras denuncias en la categoría “Gandhi”se acomodaba a quienes son morenos; mientras que en “Mousset” se ubicaba a las personas que tienen un tono de piel claro. Además del Sonora Prime de Masaryk, se señalan otros establecimientos como los ubicados en Paseo de la Reforma, Coapa, Cibeles y Nápoles.

“En los hechos, se confirmó que Sonora Grill Group realiza prácticas generalizadas de segregación y discriminación racial en tres niveles de servicio: tanto en el acceso, como en la movilidad (en la proporción/suministro del servicio) y en el trato”.

—  Opinión jurídica 02/23 del COPRED sobre el caso “Sonora Grill”.

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De acuerdo con la publicación, la evidencia que utilizó el COPRED para emitir su opinión jurídica se basó en el tuit primigenio de la denuncia y la polémica en redes; 11 declaraciones de comensales, empleados y ex empleados; una visita realizada por personal del Consejo; así como evidencia estadística y sociológica.

Sin embargo, se aclara que la instancia presidida por De la Vega no es un ente sancionador, por lo que en este caso le compete a las alcaldías involucradas a través del personal adscrito del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), quienes tendrán que imponer la multa correspondiente a los establecimientos que hayan incurrido en actos de discriminación.

“En el caso de que la alcaldía (Miguel Hidalgo) inicie los procedimientos de inspección que le tocarían, se le aplicarían las multas vigentes en agosto de 2022. Sin embargo, el Sonora Grill ha sido un caso ejemplar en esos términos, precisamente porque vimos que la falta de interés de este grupo empresarial en conciliar. Sería necesario justo establecer multas mucho más altas porque sí es una cuestión que en el Gobierno de la Ciudad de México no se va a tolerar”, explicó De la Vega a Publimetro.

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