Los derechos de maternidad y paternidad laboral, que permiten a los trabajadores cuidar a recién nacidos, tener salas de lactancia, guarderías y horarios flexibles para cuidar a sus hijos, son “buenos deseos” en México.
Ello, porque no existe una ley que reconozca esos derechos en específico, conocidos bajo el término de conciliación familiar, laboral y personal; cuyo fin es establecer un equilibrio entre lo individual y profesional, señalaron especialistas consultados por Publimetro.
Te puede interesar: ¿Qué mujeres de la política sí tomaron el tiempo de licencia de maternidad?
Una muestra del impacto que causa tal problemática está en un video, que subió a las redes sociales, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde ella amamanta a su pequeña hija, mientras escribe un discurso para un evento público.
Bajo la etiqueta de “Dando pecho y trabajando… Mutitasking jajaja”, la primera dama del estado relata a sus seguidores que, “a un mes de ser mamá”, se siente muy “emocionada” por la inauguración de un proyecto, aunque tuvo que modificar sus actividades de trabajo porque “no pudo” dejar a su pequeña.
80% de empresas incumple derechos
La jefa de Gestión de Talento Docente y consultora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Anel Ambriz Méndez, explicó que 80% de las empresas en México carecen de políticas de conciliación familiar, laboral y personal; que eviten casos como el de la primera dama neoleonés.
Señaló que apenas dos de cada 10 compañías tienen programas específicos que reconozcan los derechos de maternidad y paternidad de los trabajadores; como horarios flexibles, salas de lactancia, guarderías, desconexión digital y actividades que promuevan el equilibrio personal y laboral.
Indicó que las organizaciones que no tienen programas de conciliación –sobre todo en las Pymes– se quedan en los derechos que otorga el sistema de seguridad social, como la licencia de 90 días por maternidad o las guarderías públicas.
La consultora de la EBC señaló que la conciliación familiar y laboral tiene ganancias muy importantes para las organizaciones, porque eleva el estado de bienestar, satisfacción, creatividad y felicidad de los trabajadores; cuyo impacto permite reducir los altos niveles de estrés e impulsar la productividad.
Destacó que, a nivel internacional hay casos muy precisos sobre los beneficios de la conciliación: “En Canadá, las empresas con más mujeres en sus consejos y que cuentan con los derechos de la conciliación, lograron que –en seis años– todas se convirtieran en líderes sector.
“En EU, la famosa encuesta sobre las 500 empresas de Fortune reveló que las empresas con mujeres en sus consejos y que ofrecen estabilidad psicoemocional, tienen un retorno de inversión anual 53% superior a las organizaciones que no ofrecen conciliación laboral y familiar”, subrayó Anel Ambriz.
“¿Quién necesita más la conciliación, mujeres u hombres? Este concepto habla de establecer nuevos roles; significa involucrar a los hombres dentro de las labores del hogar y del cuidado de los hijos. La necesitamos todos”.
— Anel Ambriz, consultora de la EBC
¿Qué transmite video de primera dama de NL?
La jefa de Gestión de Talento Docente de la EBC, Anel Ambriz, señaló que “las mujeres que suben video a las redes sociales, como Mariana Rodríguez, donde amamanta a su hijo mientras redacta un discurso, es todo “lo contrario a la conciliación familiar y laboral”.
Señaló que lo anterior no demerita la labor que realiza la primera dama de NL, que “está haciendo un buen trabajo como influencer”; pero –apuntó– el video, más que un ejemplo de conciliación representa un caso de dedicación, empeño y trabajo.
En el video, “no se está conciliando al trabajar, mientras amantas a un bebé recién nacido; implica que no le estás dando el tiempo que –el pequeño o pequeña– necesita.
“Equilibrar es lo opuesto: equilibrar es tener tiempo para trabajar completamente concentrado y dedicado a tu actividad laboral, y tener otro espacio para tu vida familiar y personal; porque no solo es atender a otros, si no debes atenderte a ti mismo”, apuntó Anel Ambriz.