Este lunes 17 de abril regresan a clases los estudiantes de nivel básico y medio superior luego del periodo vacacional de Semana Santa, pero la reanudación de actividades también marcará el inicio de la estrategia antidrogas que pondrá en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te puede interesar: “Fentanilo se está produciendo en México”, responde EU a gobierno de AMLO
El retorno a las aulas de más de 24 millones de alumnos de educación básica y 52 millones de media superior significa el arranque de la campaña de prevención Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, mediante la cual se busca concientizar a los más jóvenes sobre las consecuencias por el consumo de estas sustancias y la dependencia que generan.
Los alumnos de secundaria y bachillerato son el principal objetivo de esta iniciativa, la cual se abordará con materiales impresos y gráficos que se entregarán a los docentes y al menos tres intervenciones semanales de entre 10 y 15 minutos para hablar de los daños de las drogas.
Al menos 40 mil secundarias y 21 mil planteles de bachillerato deberán atender la campaña antidrogas del gobierno federal, que busca alejar a los más jóvenes de las sustancias y erradicar su consumo. En las clases de las materias de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable o Ciencias se impartirán las charlas o se difundirá el contenido de infografías, gráficos y videos.
Las secretarías de Educación Pública y de Salud, además de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia son las encargadas de la estrategia contra las drogas del gobierno de México, a la que se sumarán nuevos spots de entre 30 y 60 segundos.
Al respecto, la SEP precisó que los padres de familia, tutores y docentes podrán consultar todo el material en el sitio web estrategiaenelaula.sep.gob.mx, con los títulos: Fentanilo ¡A la primera te mata!, Metanfetamina ¡Te engancha! y Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!, entre otros.
Además, se especifica que los objetivos de la guía de los docentes consisten en “instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación básica y media superior”.