Noticias

Luego de ‘vacaciones dignas’, legisladores van por menos horas de trabajo

La Ley Federal del Trabajo contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria. (Marta Fernández Jara - Europa P/Europa Press)

El 11 de enero de 2023 entró en vigor la reforma de las “Vacaciones Dignas” que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores -desde el primer año laboral - ahora los diputados y senadores de México buscan la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, con 4 días de trabajo y tres días de descanso.

Para que esto sea posible, los legisladores tendrán que analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo, así como empezar a construir acuerdos con el Gobierno federal, el Congreso, las empresas, tal como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.

De manera conjunta, en la Cámara de Diputados y Senadores suman 10 proyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir el horario de la fuerza laboral. Algunos de ellos son:

  • Diputado Carlos Alberto Valenzuela, quien presentó una reforma constitucional y una modificación a la ley laboral para fijar una jornada máxima de 7 horas diarias y 2 días de descanso por cada 5 días laborales.
  • Diputado Andrés Pintos Caballero propuso una reforma constitucional para tener una jornada semanal máxima de 42 horas.
  • Diputada Carolina Dávila Ramírez propuso una reforma y adicionar el artículo 123 de la Constitución para reducir la semana laboral de 48 horas a 36 horas.
  • Senador Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa que promueve que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.
  • Senador Juan Zepeda planteó reducir la jornada laboral diaria a 6 horas y media al día. Propone que esta reducción se realice de forma escalonada en los próximos 3 años.
  • Bertha Alicia Caraveo Camarena propone disminuir una hora la jornada laboral. Se pasaría de 8 a 7 horas de trabajado diario. La jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.
  • El senador Ricardo Velázquez Meza propuso un proyecto para pasar de una jornada diaria de 8 horas a una de 6 horas.
  • Partido del Trabajo propone que por cada 5 días de trabajo las personas tengan derecho a 2 días de descanso. Preferentemente sábado y/o domingo.
  • Movimiento Ciudadano trabaja en una iniciativa para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, con 4 días de trabajo y 3 días de descanso. Proponen analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo.
Un trabajador durante su jornada laboral. (Foto: Especial). (Joaquin Corchero/Europa Press)

Para entender el contexto: Empleo crece, pero no a la velocidad que requiere México, revela el Inegi

La jornada laboral en México

En México cada trabajador labora en promedio 2 mil 257 horas por año, con una productividad laboral de 21.6 dólares por hora, mientras en otros países el tiempo destinado al trabajo es menor y con mejores resultados, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los casos más graves, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi -correspondiente al mes de marzo-, impactan a casi un tercio de los trabajadores del país, con jornadas fuera de lo que establece la ley.

El reporte del instituto indica que 27.5% de la población asalariada labora más de 48 horas; 47.3% de los trabajadores laboran de 35 a 48 horas; 16.8% de 15 a 34 horas, y solamente 6% de la población labora menos de 15 horas a la semana. La Ley Federal del Trabajo contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos.

En el país hay tres tipos de jornadas laborales

  • Diurna: comprende entre las 6:00 y las 20:00 horas, duración es de 8 horas.
  • Nocturna: comprende entre 20:00 y las 6:00 horas del siguiente día, su duración máxima es de 7 horas
  • Mixta: comprende un periodo de 7 horas y media.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que por cada hora trabajada por un danés, un mexicano destina 1.6 horas, lo que afecta la productividad, se reduce la calidad de los empleos y las condiciones de los trabajadores.

“México ha estado por varios años en el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE, los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas”, explicó.

Ante este panorama, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado señaló que para lograr que se apruebe la reducción de la jornada laboral es necesario abrir el debate y construir acuerdos con el Gobierno federal, el Congreso, las empresas, tal como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.

“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas (Senado), de diferentes senadoras y senadores, espero que, en las próximas semanas, se terminen de organizar dos foros antes de que finalice abril, una sobre trabajadores de plataforma y otro sobre reducción de la jornada”, explicó la legisladora.

En conjunto, las iniciativas legislativas proponen una reducción de entre 6 y 12 horas semanales. Lo que implicaría fijar jornadas laborales diarias entre 6 y 7 horas como máximo, y jornadas semanales de entre 35 y 42 horas. Los proyectos apuestan por un mínimo de dos días libres a la semana.

No dejes de leer: México es top mundial, pero de trabajadores menos productivos: OCDE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último