En el Diario Oficial de la Federación de este 17 de abril se publicó el decreto de la quiebra de la empresa Altos Hornos de México, el cual se emitió por el juzgado de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, Coahuila.
Debido a esta situación, al menos 19 mil fuentes de empleo está en vilo por la situación de esta empresa, quien estuvo envuelta en una trama de corrupción con Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hecho que provocó que el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, esté actualmente en prisión por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.
Te recomendamos: Derecho de piso ‘sangra’ 50 mil pesos mensuales a negocios en México
De acuerdo con la publicación del DOF, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) será el síndico de la quiebra; en tres días, dicha organización tendrá que proporcionar el domicilio para notificar la aceptación y protesta del cargo.
“Altos Hornos debe presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación que se le haga de al presente sentencia. Se ordena el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará al deudor, debiéndose girar oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebrado”.
Todos los acreedores de la empresa, que una vez estuvo en manos de Alonso Ancira y que también fue encarcelado por la compra de la planta de fertilizantes, podrán presentar sus créditos después de 45 días para que hagan efectivos sus derechos frente a la masa y solicitar el reconocimiento de sus créditos.