Las versiones de la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de los familiares de Ana Arizbeth Soto Font sobre la desaparición de la joven de 19 años de edad se contraponen, pues las autoridades aseguran que se ausentó la forma voluntaria; mientras que la familia señala que fue retenida contra su voluntad.
Ana Arizbeth, mejor conocida com “Inof” por su participación en batallas de rap improvisado, fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril tras salir de su vivienda en Álvaro Obregón y, según las versiones que se tienen al momento, fue arrojada descalza en un predio en la colonia Moctezuma el 15 de abril. Tras estos hechos, la FGJ de la CDMX publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señaló que “su ausencia habría sido voluntaria y no fue víctima de delito”.
Te puede interesar: ¡Sin rastro! Desaparece rapera en CDMX; suman 156 desapariciones de mujeres en 2023
La #FiscaliaCDMX informa que fue localizada sana y salva la joven Ana Arizbeth, quien fue reportada como ausente el pasado 08 de abril. De acuerdo con los primeros reportes, su ausencia habría sido voluntaria y no fue víctima de delito. En breve mayor información.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 16, 2023
Sin embargo, los familiares y amigos de Inof, quienes emprendieron una campaña de búsqueda en los últimos sitios en los que se ubicó a la joven, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que las autoridades dejaron libre al presunto captor de la menor, con el argumento de que no había delito que perseguir y que, pese a que fueron ellos (familiares y amigos) los que encontraron a Ana Arizbeth y pusieron a disposición al presunto responsable, las autoridades les negaron el derecho a la justicia.
No te pierdas: Encuentran a la rapera ‘Inof’ en predio de la colonia Moctezuma
¿Cómo fue la desaparición y búsqueda de “Inof”?
Según las fichas compartidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Comisión de Búsqueda de Personas la CDMX, la desaparición de “Inof” se reportó el pasado 8 de abril en la colonia Olivar del Conde en la alcaldía Álvaro Obregón.
Familiares de la joven lograron obtener la última ubicación de la Ana Arizbeth el 8 de abril a la 15:00 horas en el municipio mexiquense de Ecatepec, en la cercanías de los metros Río de los Remedios y Múzquiz, donde presuntamente habría abordado un mototaxi con rumbo a la colonia Nueva Aragón. Sin embargo, pese a que se halló al mototaxista , los deudos reportaron que a este no se le proceso o llevó a una instancia oficial para rendir su declaración.
El 12 de abril los hermanos de la mujer de 19 años lograron conseguir grabaciones de las cámaras del último lugar en donde se vio a Ana Arizbeth gracias a los vecinos del lugar. No obstante, señalaron que las autoridades les indicaron que se le ubicó “supuestamente” en cámaras del C5 la noche del 11 de abril entrando en una calle sin cámaras de la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El 13 de abril se organizaron brigadas de búsqueda para localizar a la joven rapera en los alrededores de los metros Río de los Remedios y Múzquiz; así como en la colonia San Felipe de Jesús. El viernes 14 de abril decenas de personas se manifestaron a las afueras de la FGJ de la CDMX para exigir la búsqueda de la joven rapera; no obstante, fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Un día más tarde, las investigaciones de familiares y amigos los llevaron a encontrar a Inof en la CDMX, sin que se hayan revelado más detalles sobre su estado y la ubicación precisa en la que se le encontró, salvo que estaba descalza en algún predio de la colonia Moctezuma.
Captores podrían estar involucrados con red de trata
Según lo relatado por los familiares y amigos de joven capitalina, fue la responsable del área de detenidos del Ministerio Público de la alcaldía Venustiano Carranza, Karina Bravo González, quien dejó en libertad al sospechoso y cometió violaciones al debido proceso, como intentar tomar la declaración a Inof sin que el médico legista determinara que la víctima estaba en shock.
Mientras los familiares de Ana Arizbeth piden se haga justicia y se ponga tras las rejas al responsable o responsables de la retención ilegal de la joven de 19 años, la FGJ de la CDMX no ha dado mayores informes sobre cómo y en qué condiciones fue hallada Inof, o sobre los implicados en el caso.