La delincuencia cobra hasta 50 mil pesos mensuales, por derecho de piso, a los negocios que operan en México, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Reportó que las extorsiones del crimen organizado contra los pequeños, medianos y grandes comercios alcanzan 20% de sus ganancias y, en muchos casos, provocan la quiebra y desaparición de los establecimientos.
Te puede interesar: Derecho de piso agrava inflación; suma 50% al precio de alimentos
La organización denunció que los comerciantes trabajan entre 14 y 16 horas diarias para “mantener” a las organizaciones delincuenciales, sin descuidar las necesidades económicas de sus familias.
“La extorsión se dirige con total impunidad; es un impuesto ilegal e inmoral que cobra por el derecho a trabajar y fondea a las pandillas delincuenciales que azotan a 75% del territorio nacional, con un saldo rojo púrpura”, señaló.
¿Cuánto cobra el crimen organizado?
A través del informe Cobro de piso en el primer trimestre de 2023, la Anpec reveló que el crimen organizado exige cinco cuotas diferentes a los comerciantes: derecho de piso, extorsión en carretera, cobro por derecho de tránsito, extorsión telefónica y seguridad familiar.
Denunció que el cobro mínimo por derecho a piso es de 500 pesos a la semana o dos mil pesos mensuales por negocio; cifras equivalentes a la quinta parte de las utilidades de los establecimientos afectados.
Aunque, advirtió que dicha cuota puede alcanzar máximos de 20 mil, 25 mil y 50 mil pesos, de acuerdo con giro del negocio, la ciudad y la región comercial donde se ubican los establecimientos.
Radiografía de extorsiones vs el comercio
Los estados donde los comercios pagan las cuotas mensuales más altas, por derecho de piso, son:
- Guerrero: 50 mil pesos
- Aguascalientes: Mil a 50 mil pesos
- CDMX: 300 a 25 mil pesos
- Coahuila: 2 mil a 25 mil pesos
- Chihuahua: 15 mil a 20 mil
- Jalisco: 3 mil a 20 mil pesos
- Tabasco: 500 a 20 mil pesos
Estados con mayor afectación en sus ventas, por las extorsiones del crimen organizado:
- Chihuahua: 70% a 80%
- Guanajuato: 50% a 60%
- Morelos: 50%
- Chiapas: 50%
- Puebla: 30% a 50%
- Tlaxcala: 30% a 40%
- CDMX: 10% a 40%
- Guerrero: 5% a 40%
- Oaxaca: 33%
- Jalisco: 25%
- Tabasco: 10% a 20%
- Zacatecas: 20%