Noticias

Alertan por escasez de fentanilo para uso médico en hospitales de México

Los médicos aclaran que el fentanilo con fines medicinales está controlado por la autoridad sanitaria y se fiscaliza cada año

El uso de fentanilo utilizado por médicos para anestesiar y sedar a los pacientes que tendrán cirugías o en su caso para pacientes con cáncer terminal y con dolor crónico, de acuerdo con Excélsior el fármaco ha comenzado a escasear en varios hospitales de México.

Te puede interesar: Con regreso a clases, arranca estrategia antidrogas en escuelas del país

El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el fentanilo y la grave problemática que representa en materia de salud cuando se consume de manera ilegal. Señaló que desde su gobierno se implementaron acciones desde varios frentes para evitar su ingreso y distribución en territorio mexicano y dio un paso más, al poner sobre la mesa la posibilidad de que esta sustancia tampoco sea usada para fines médicos.

Publicidad

La postura del presidente López Obrador ha causado opiniones divididas y especialistas en el tema de farmacología adscritos al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en entrevista, coinciden en que la prohibición del fentanilo para su uso médico no va ayudar a reducir el problema de adicciones que enfrenta Estados Unidos y por el contrario tendría consecuencias desastrosas para quienes lo usan de manera medicinal en México.

Sustituir el fentanilo por otros analgésicos con fines médicos

Silvia Cruz Martín del Campo, especialista en farmacología e investigadora del Cinvestav, explica que el fentanilo de uso médico se puede usar en presentaciones seguras que permiten el control del dolor por tiempo prolongado, algunas de estas son los parches y las bombas de infusión.

Sobre la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos las Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México también han externado su rechazo total a esta medida.


Las 52 Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos enfatizaron: “Rechazamos total y absolutamente dicha propuesta (...) el fentanilo de uso médico se usa en el 95% de las cirugías en México y en todo el mundo, con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía”.

En su pronunciamiento dirigido al presidente López Obrador y a la población en general, los doctores expresaron en 9 puntos el porqué de su rechazo a la posibilidad de que se prohíba el uso médico del fentanilo en México:

  • El fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza.
  • El fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud. El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano.
  • El fentanilo de uso médico tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas profesionales para complementar sus actividades, especialmente en cirugía de grandes extensiones, en donde se hace indispensable su uso clínico.
  • Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros medicamentos similares existentes en el mercado nacional.
  • Además de los anestesiólogos, el fentanilo también es ampliamente usado por otros especialistas de la medicina como los médicos intensivistas, algólogos, oncólogos, tanatólogos, urgenciólogos, servicios de endoscopia y de estancia corta, etc.
  • Por su potencia, que es 100 veces mayor que la de su homólogo la morfina, es un medicamento ideal para cirugía mayor.
  • La mayoría del fentanilo se usa por vía endovenosa; sin embargo, hay otras presentaciones como los parches dérmicos, que se usan ampliamente en el paciente con dolor por cáncer o en etapas terminales.
  • Prohibir el fentanilo en la práctica médica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología.
  • Las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México rechazamos total y absolutamente la eliminación del fentanilo de la práctica clínica diaria.

Los médicos han aclarado que el fentanilo que se usa de manera médica está controlado por la autoridad sanitaria, se fiscaliza cada año, sólo se puede adquirir con una receta especial y se regula bajo la Ley General de Salud en su capítulo 234, donde se refiere a los estupefacientes de uso medicinal.

¿Qué es el fentanilo de uso médico y que pacientes beneficia?


De acuerdo con el sitio Medline Plus el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina que es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Además, se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, de acuerdo con el National Institutes of Health.

Gilberto Castañeda, especialista en farmacología e investigador del Cinvestav asegura que prohibir el fentanilo de uso médico sería una una tragedia y una decisión muy desafortunada.

Publicidad

A nivel internacional Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE por sus siglas en inglés) lleva el control del uso de opioides para fines médicos en todo el mundo y en el 2021 en México se reportó el uso de menos de 5 kilos, explica la doctora Silvia Cruz y agregó:

La cantidad de opioides de uso médico en el país es muy baja, pero cómo es muy potente permite atender a muchos pacientes, en términos generales en México hay una subutilización de opioides con fines médicos y si se prohíbe esta situación se va agudizar”.

Los especialistas aclaran que el fentanilo que se usa de manera médica está controlado por la autoridad sanitaria, se fiscaliza cada año, sólo se puede adquirir con una receta especial y se regula bajo la Ley General de Salud en su capítulo 234, donde se refiere a los estupefacientes de uso medicinal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último