Siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos permitieron determinar que la estructura de la estructura de la Línea 9 del Metro es segura, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Puedes ver: Denuncias de pasajeros consiguen que se refuerce puente de la Línea 9 del Metro
Reconoció que se trata de un desnivel; sin embargo descarta peligro y anuncia que “para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales”.
“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales por la extracción de agua; en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene y eso ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales”, explicó Jesús Esteva.
Acompañado por el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y de Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Esteva realizó un recorrido por los trabajos de reforzamiento de la Línea 9 del Metro.
Por medio de redes sociales difundieron un video del recorrido para mostrar las revisiones y los trabajos se realizan en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Como resultado, ambas dependencias afirman que “es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la Línea 9″, al tiempo de realizar los trabajos para fortalecer la seguridad estructural.
Puedes ver: ‘Grapas’ en tramo elevado de L9 del Metro son insuficientes; necesita reforma total por seguridad
“Está trabajando con seguridad, la estructura se revisó y está en condiciones de operación y seguiremos informando”, afirmó.
Por su parte, Manuel Galindo recordó que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.
“Para nosotros es de vital importancia que esta línea se mantenga operando en condiciones óptimas, para esto hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, añadió Galindo.