MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El evento barcelonés, de categoría ATP 500, vuelve a contar con una participación de mucho nivel, algo mermada en los últimos días por las bajas de su histórico ganador, Rafa Nadal, que aún no se ve preparado para competir tras su lesión en el Abierto de Australia, y el ruso Daniil Medvedev, que renunció a última hora.
Aún así, el cuadro del Godó es casi estelar, liderado por un Alcaraz, número dos del mundo y que pretende empezar con buen pie la puesta a punto que tiene como metal final Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la campaña. De momento, el murciano no pudo estar en el Masters 1.000 de Montecarlo por unas molestias en una mano y en la espalda y donde cortó su gran tardío inicio de 2023.
El campeón del Abierto de los Estados Unidos, que se perdió el comienzo de campaña por lesión, empezó con fuerza precisamente en tierra batida, entonces en la gira sudamericana, donde demostró su potencial con el título en Buenos Aires y la final en Río de Janeiro. Luego, en pista dura, conquistó Indian Wells y cayó en semifinales de Miami.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero comenzará su andadura en el RCT Barcelona ante el portugués Nuno Borges, número 79 del mundo y al que nunca se ha enfrentado. El luso llegará con ritmo competitivo tras imponerse este lunes al bielorruso Ilya Ivashka en dos sets por 6-2, 6-3.
A partir de ahí, y si supera a este rival, el recorrido en su tercera participación en este Barcelona Open Banc Sabadell se irá endureciendo con Roberto Bautista o Bernabé Zapata en tercera y el estadounidense Francis Tiafoe, su verdugo en su debut en el Godó en 2021, en unos teóricos cuartos.
Por su parte también van el noruego Casper Ruud y el ruso Karen Kachanov, mientras que por la otra van oponentes de entidad como el griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2018 y 2021 ante Nadal, el británico Cameron Norrie, con el que jugó las finales en Buenos Aires y Río, y el italiano Jannik Sinner, con el que siempre libra duelos de máximo nivel.
ZAPATA, PRIMERA VICTORIA ESPAÑOLA
El torneo barcelonés arrancó este lunes sin la presencia de ninguno de sus 'primeros espadas' y con la única alegría para la 'Armada' de la victoria de Bernabé Zapata, que no dio muchas opciones al húngaro Attila Balazs al que derrotó por un doble 6-2 para citarse en la segunda ronda con Roberto Bautista.
En cambio, no tuvieron tanta suerte ni el veterano jugador conquense Pablo Andújar, invitado por la organización y que cayó ante el argentino Tomás Martín Etcheverry, primer rival de Alejandro Davidovich, en dos mangas (6-2, 7-5), ni el valenciano Pedro Martínez, derrotado en tres parciales por el eslovaco Jozef Kovalik, clasificado desde la previa.