Cientos de construcciones en la Ciudad de México le dan prioridad al diseño y se olvidan de proveer accesibilidad para personas con discapacidad, a pesar de que leyes y normas locales y federales como Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX y el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad obligan a tener infraestructura como rampas de acceso.
Según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la CDMX más de 700 mil personas viven con algún tipo de discapacidad, de la cuales el 41% (cerca de 290 mil 444 personas) tiene alguna discapacidad motriz. Sin embargo, el reto para ellos es mayúsculo, pues al salir a las calles y visitar edificios tienen que enfrentarse a la insuficiencia de infraestructura para personas en su condición.
«Los policías dicen “estamos para cuidar, no para andarlos cargando”»
Marco Antonio García López, habitante de la alcaldía Iztapalapa que padece discapacidad motriz, relató a Publimetro lo difícil que es trasladarse en la CDMX con silla de ruedas cuando las instalaciones no son adecuadas para las personas con discapacidad. De las más de 51 mil manzanas en el espacio urbano de la capital, poco más de 28 mil no cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas.
García López aseguró que, en comparación con unas escaleras, una rampa puede hacer una diferencia de hasta veinte minutos para una persona con discapacidad. “Si hay tubo nosotros podemos hacerlo solos, pero si no depende de la fuerza de quien te cargue para subir”, explicó.
El joven iztapalapense no puede pararse porque sufrió un accidente que afectó sus vértebras y le provocó la pérdida de tres de sus órganos vitales: un riñón, el bazo y el páncreas. Sin embargo, lucha todos los días por realizar sus actividades por él mismo, e incluso se capacita en la fundación Vida Independiente, donde se dan talleres de independencia e inclusión para personas con discapacidad motriz.
Además de la dificultad que supone acceder a las construcciones que no tienen accesibilidad para personas con discapacidad, Marco Antonio viaja en transporte público frecuentemente, donde además de enfrentarse a instalaciones que en muchos de los casos no cuentan con rampas de acceso, tiene que lidiar con la poca sensibilidad de policías y otros servidores públicos que se niegan a apoyarlo.
«Los policías dicen “estamos para cuidar, no para andarlos cargando», relata García López, quien señala que además de poner énfasis en que hace falta pensar en una ciudad accesible para todos en la que haya más rampas y se respeten los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad; las autoridades “deben de capacitar a los policías en temas de inclusión, en la manera en cómo nos tratan”.
Edificios sin accesibilidad universal
De acuerdo con el artículo 4º de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX, la accesibilidad universal consiste en “los elementos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos”.
Por otra parte, el Artículo 26 indica que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la dependencia responsable de dictar las normas y verificar su implementación. No obstante, esto no se cumple a cabalidad, Publimetro constató que en la CDMX existen nuevas construcciones y edificios que siguen sin ocuparse de la accesibilidad universal.
El dato
- Más del 50% de las cerca 290 mil 444 personas con discapacidad motriz que viven en la CDMX se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.