La Eurocámara da luz verde a la exención de visados para los turistas de Kosovo a partir de 2024

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

"Tras años en la sala de espera, Kosovo se une al régimen de liberalización de visados con la UE, como el resto de los Balcanes Occidentales", ha celebrado el socialista neerlandés ponente de la posición de la Eurocámara, Thijs Reuten; quien ha subrayado que se trata de un "hito" que supone un "cimiento sólido para la cooperación futura cada vez más estrecha entre la UE y Kosovo".

Publicidad

Tras la adopción en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) el texto legal que validará el acuerdo será rubricado el miércoles por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y por un representante de la presidencia sueca del Consejo de la UE.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración --hasta 90 días en un periodo máximo de 180-- en el espacio Schengen, tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por España y otros cuatro Estados miembro -- Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia-- ha complicado durante estos años el debate sobre la exención de visados y las opciones de lograr un acuerdo en el seno de la UE.

Finalmente, la medida entrará en vigor una vez que esté implantado el Sistema Europea de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) y, en todo caso, no antes de 2024, lo que en la práctica supone que no llegará hasta que concluya la presidencia de turno de la UE que España ejercerá entre julio y diciembre de este año. Kosovo es la única parte de los Balcanes occidentales cuyos ciudadanos todavía necesitan visado para viajar al espacio sin fronteras Schengen.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último