El medio The New York Times (NYT) realizó una investigación en la que reveló que el Gobierno de México continúa utilizando ‘Pegasus’, el software más temido a nivel mundial que sirve para recopilar información privada de todos los habitantes de cada nación, para espiar a personas que defienden los derechos humanos.
Te puede interesar: AMLO niega uso del sistema de espionaje Pegasus; Ejército hace inteligencia
La publicación del diario neoyorkino, que lleva por nombre ‘Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo’, fue realizada por los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman, quienes aseguran que el país se convirtió en el usuario más ‘prolífico’ en ‘Pegasus’.
México, el clinete más antiguo de ‘Pegasus’
De acuerdo con el periódico de Nueva York, se descubrió que en meses recientes el Gobierno mexicano continúa espiando de manera ilegal a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas que intentan terminar con la corrupción y abusos por parte de las autoridades.
NYT afirma que México es el cliente más antiguo del sistema espía israelí ‘Pegasus’, catalogando al país como el que más ha intervenido teléfonos móviles con ese programa de vigilancia que cualquier otra nacción en el mundo.
Recientemente la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), confirmó que “dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fueron espiadas en junio, julio y septiembre de 2022, en momentos clave para casos como Guerra Sucia y Ayotzinapa”.
Continúa espionaje pese a negaciones de AMLO
Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que en su mandato existieran labores de vigilancia con ‘Pegasus’, asegurando que “no es cierto que se espíe a periodistas o a opositores”, pues según el mandatario “se comprometió” a que “nadie iba a ser espiado, ningún opositor”.
López Obrador mencionó en una de sus acostumbradas conferencias de prensa matutinas que en ‘Pegasus’ “tienen labores de inteligencia” no de espionaje, después de que se le cuestionara sobre la compra que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de un sistema de monitoreo remoto de información.
A pesar de las pruebas de espionaje y abusos a los defensores de derechos humanos por parte del Gobierno mexicano, Israel, país de origen de este software creado por la empresa NSO Group, no ha ordenado terminar con el uso de este en territorio nacional, a pesar de que Ministerio de Defensa israelí los prohibió en donde hubiera riesgo de violaciones de los derechos humanos.