Todo alimento que consumimos nos proporciona energía pero no todos son igual de buenos que los naturales. Con ello nos referimos a las frutas y verduras, alimentos de origen animal, legumbres y, aunque en menor medida, la llamada comida chatarra.
Ésta última también nos da energía para seguir con nuestro día pero trae consigo elementos no tan buenos para nuestro organismo, entre ellos las peligrosas grasas trans.
Échale un ojo: La OMS recompensará a los países que cumplan con la eliminación de las grasas trans
Antes de dar una definición de las grasas trans, debemos aclarar que también existen grasas saturadas y estas son “un tipo de este macronutriente, cuyas moléculas presentan la característica, a diferencia de otros tipos, de no poseer un doble enlace”. Entendemos como enlace a la relación molecular que una molécula de grasa posee.
Grasa saturada e insaturada
Una grasa saturada permanece en estado sólido a temperatura ambiente, como la mantequilla, mientras que las insaturadas se mantienen en estado líquido como el aceite de oliva. La combinación de ambas suelen estar en muchos de los alimentos que consumimos a diario.
Tipos de grasa saturada
- Ácido palmítico: presente en aceite de palma y coco
- Ácido esteárico: presente en la ternera, cerdo, cordero
- Ácido butírico: presente en la mantequilla
- Ácido araquídico: presente en los cacahuetes
Algunos alimentos en los que están presentes estos ácidos son en las carnes animales, el pescado azul, huevos, lácteos enteros como queso, mantequilla, nata; aceite de coco y de palma.
Grasas trans
A los aceites vegetales se les añade la molécula de hidrógeno, con ello se consigue que el aspecto de la grasas sea más sólido y otra cosa que buscan los fabricantes es obtener productos más duraderos a costa de someterlos a estas condiciones.
Este tipo de grasas se encuentran en la comida rápida, procesada, alimentos fritos, “snacks” y postres industriales. El consumo excesivo puede provocar en corto plazo molestias y afectaciones a la salud como hipertensión, diabetes, obesidad y dificultad para respirar.
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud incitó a varios países a solicitar el certificado de validación de eliminación de las grasas trans, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellos a México, uno de las naciones con mayor índice de obesidad.