Noticias

Reinserta: 90% de los mexicanos participaron en una actividad delictiva a temprana edad

Expertos coincidieron en que la exposición a la violencia en edades tempranas es un factor de riesgo perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social de personas

Suman 40 presos fallecidos por Covid en los penales del estado
La mayoría de las personas privadas de la libertad señalaron que sus madres y/o padres no estuvieron presentes en su infancia. Foto: Agencia Enfoque

En México, 90% de las personas reportaron haber tenido contacto directo con al menos una actividad delictiva antes de los seis años lo que evidencia la complejidad de los factores de riesgo que contribuye a la reproducción y normalización de la violencia, de acuerdo con el estudio de Reinserta: “Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad”.

Los hallazgos del estudio muestra que la mayoría de las personas privadas de libertad vivieron distintos tipos de violencia en la infancia y adolescencia, donde 5 de cada 10 personas vivieron violencia verbal por parte de sus padres o cuidadores antes de los 18 años.

Durante la presentación en el Papalote Museo del Niño, expertas y expertos coincidieron en que la exposición a la violencia en edades tempranas es un factor de riesgo perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social de personas; lo que impacta directamente en sus procesos de adaptabilidad y de interacción con los demás.

Te puede interesar: Alerta en México por normalización de la violencia, surgen ‘niños narcos’

El informe indica que se cree que las rupturas tempranas con las o los cuidadores son las que generan mayor impacto en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. “Estas rupturas pueden causar necesidades y oportunidades de asociarse con pares antisociales y desarrollar actitudes antisociales”. Para la realización del estudio fueron encuestadas más de 5 mil 500 personas de 14 estados de la República.

La mayoría de las personas privadas de la libertad señalaron que sus madres y/o padres no estuvieron presentes en su infancia, señalaron que el trabajo como la razón principal de esta ausencia, por lo que eran sus abuelos, hermanos o tías sus principales cuidadores y eran quienes recibían apoyo económico para su sustento.

Personas privadas de su libertad
Personas privadas de su libertad. (Foto: Reinserta)

No criminalizar a las infancias ni de victimizar a quienes viven violencia, sino identificar los factores de riesgo a los que han sido expuestos

—  Saskia Niño de Rivera

Consumo de drogas

El consumo de sustancias en edades tempranas genera graves consecuencias en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Las personas privadas de libertad reportaron haber consumido alguna sustancia antes de cumplir 18 años, en el que 7 de cada 10 personas consumieron alcohol y tabaco; 4 de cada 10 consumieron marihuana y 2 de cada 10 consumieron cocaína y heroína.

Delitos por el que se cumple una sentencia

Clasificación de delitos de las personas privadas a nivel nacional:

  • 30.9% delitos contra la vida y la integridad corporal
  • 28% delitos contra el patrimonio
  • 16.7% delitos contra la libertad y la seguridad sexual
  • 11.8% delitos contra la libertad de personas
  • 4.5% portación de armas de fuego
  • 2.7% delitos contra la salud
Mujeres privadas de su libertad
Mujeres privadas de su libertad

Nivel de escolaridad de las personas privadas de la libertad

De acuerdo con los resultados de la muestra nacional:

Escolaridad de personas presas
Escolaridad de personas privadas de su libertad. (Foto: Reinserta)

No dejes de leer: “Somos una sociedad descompuesta que es capaz de explotar a un niño”, asegura Patricia Olamendi

Recomendaciones

Ante esta situación, la organización Reinserta hizo un llamado al gobierno a actuar cuanto antes en el tema mediante la protección de la infancia en una etapa preventiva, como un efectivo ejercicio de seguridad para las niñas y los niños mexicanos.

A generar iniciativas legislativas para visibilizar y reglamentar la prevención, detección e intervención frente al contacto con la violencia de niñas, niños y adolescentes a través del bullying, grooming, pornografía infantil, sexting, stalking, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.

Así como diseñar protocolos a nivel federal para el ingreso, estancia y permanencia de niñas y niños en centros de reinserción, con la finalidad de reglamentar su revisión previo ingreso, garantizar su acceso, respetando su integridad física y psíquica, y velar por su estancia al interior.

Reinserta hizo un llamado a la sociedad, a las autoridades gubernamentales y a las instituciones involucradas en los temas que se abordan en este estudio para que su lectura y análisis les permita al país encaminarse hacia la construcción de acciones que atienda a las necesidades arrojadas por el estudio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último