El reparto de utilidades es una de las prestaciones laborales más esperadas del año, pues los trabajadores son beneficiados por las ganancias que ha tenido la empresa en la que se han desempeñado a lo largo del último año, aunque en algunos ramos, como los bancos, los empleados obtendrán una mejor remuneración, de acuerdo con sus ingresos en 2022.
Las instituciones bancarias han resultado favorecidas por los aumentos consecutivos en las tasas de interés, después del alza de la inflación que ha impactado en las principales economías del mundo tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que incrementó sus utilidades.
Te puede interesar: ¿Cuánto me toca por el reparto de utilidades? Esto dice la Ley del Trabajo
Además, la reforma al outsourcing ha beneficiado a los empleados bancarios, pues la inscripción directa con la empresa en que laboran la obliga a pagarles una mayor cantidad de dinero por dicha prestación, la cual puede entregarse como fecha límite hasta el 30 de mayo.
De acuerdo con información del diario El Universal, los bancos registraron ganancias en 2022 de 236 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de hasta un 30%, en comparación con el año anterior, por lo que en los meses de abril y mayo los trabajadores bancarios serán recompensados.
Es así que los empleados de las instituciones bancarias recibirán entre uno y dos meses de salario por utilidades, una cifra superior al promedio que se entrega a los trabajadores del resto de las empresas en el país.
La legislación laboral en el país establece para el pago considerar el sueldo y los días trabajados, por lo que el monto se divide entre los días trabajados en el año y el nivel de ingresos de las empresas.
“Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador, y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado”, precisa la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Para conocer si la empresa generó utilidades, los trabajadores deben recibir una copia de la declaración fiscal anual del ejercicio del año anterior.
Todos los trabajadores que se hayan desempeñado en alguna empresa, al menos 60 días del año del ejercicio fiscal que se pagará, tienen derecho a recibir el pago de utilidades.