La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ocho votos contra tres, mayoría calificada, el pleno del Máximo Tribunal del país invalidó las partes centrales de la reforma, en las cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que previamente estaba bajo control de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
La decisión de la Corte señala que se comete un fraude a la Constitución, debido a que la Guardia Nacional perdió su esencia civil y quedó subordinada a los militares.
Para entender el contexto: Diputados aprueban en lo general y particular Guardia Nacional
La invalidación se basó a que esto sería contrario al artículo 21 de la Constitución, ya que transfiere a la Sedena un cúmulo de facultades orgánicas, facultades administrativas, facultades presupuestales, y las directivas de la Guardia Nacional que antes correspondían a la secretaría del ramo de seguridad pública con lo que se vacía de contenido la adscripción que formalmente corresponde a esta última.
Durante la discusión, la ministra Loretta Ortiz defendió el pase del mando de la Guardia Nacional a la Sedena, al señalar que no vulneraba el artículo 21 de la Constitución.
“No comparto la conclusión de que el traspaso operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciado de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil”, expresó la ministra.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, votó a favor de la inconstitucionalidad del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, al dejar claro que las tareas de seguridad pública deben ser de carácter civil.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat señaló que aunque la labor de la Defensa Nacional es importante, es inconstitucional darle el control de la Guardia Nacional.
El proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que cuando fue creada la Guardia Nacional -en 2019 y que hoy cuenta con cerca de 128 mil elementos-, se estableció en la Constitución que sería una corporación civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo cual no ha sido modificado en la Constitución.
¿Cómo fue la votación del pleno de la SCJN?
Los ministros que votaron a favor del proyecto son:
- Juan Luis Alcántara Carrancá
- Norma Lucia Piña
- Luis María Aguilar
- Ricardo Ortiz Mena
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
- Margarita Ríos Farjat
Los ministros que votaron en contra del proyecto:
- Yasmín Esquivel Mossa
- Loretta Ortiz Ahlf
- Arturo Zaldívar
La invalidación de la Corte es un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en septiembre de 2022 propuso trasladar la operación de la GN a la Sedena, en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A la fecha, el Ejecutivo ha aumentado las facultades de las Fuerzas Armadas y desplegado cerca de 90 mil elementos en tareas de seguridad pública antes reservadas a la SSPC.
Te puede interesar: Esto es lo que implica la creación de la Guardia Nacional
La acción de inconstitucionalidad 137/2022 fue promovida por senadores de oposición en contra de las reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que permiten a los militares tener el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
Comandante de la GN no debe ser nombrado por la Sedena
Asimismo, en la sesión del pleno de la SCJN, por nueve votos contra dos, se invalidó que el Comandante de la Guardia Nacional sea nombrado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.