Noticias

Funcionaria del INM queda en libertad por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El juez absolvió a una funcionaria porque no tenía responsabilidad alguna sobre la estación en Ciudad Juárez

Cecilia “N”, funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) fue puesta en libertad ya que un juez consideró que no está involucrada en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez ni de causar lesiones a otros más, ya que sus abogados aportaron pruebas a su favor.

La defensa de la funcionaria explicó que ella está adscrita a la estación localizada en Janos, no en la de Ciudad Juárez, por lo que el juez Juan José Chávez Montes afirmó que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas necesarias para acreditar que la funcionaria tuviera responsabilidades en todo Chihuahua.

Esto te interesa: Delegado del INM en Chihuahua ingresa a penal de Ciudad Juárez

Publicidad

En la audiencia, que se extendió por 12 horas, el juez determinó que la acusada solo tenía jurisdicción en Janos como jefa de Operación, Seguridad y Custodia.

Sin embargo, Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C., ambos trabajadores del INM, sí fueron vinculados a proceso, pues eran las personas que tenían fuer garantizar la seguridad de los migrantes que estaban en la estación que se incendió.

Juan Carlos tenía a su cargo la coordinación de Grupo de Protección a Migrantes Beta, además de integrar la Unidad Interna de Protección Civil.

Mientras que Eduardo A.M. era el jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, por lo que su responsabilidad era proporcionar los recursos para el correcto funcionamiento de la estación en Ciudad Juárez.


No te puedes perder: Responde Pentágono a AMLO tras acusaciones de supuesto espionaje

“Incluso a partir de que se quemó otra estación migratoria en Tabasco se giraron oficios a todas las representaciones del INM de todos los estados del país prohibiendo el uso de cigarros, cerillos y encendedores en las estaciones migratorias y se ordenó la aplicación de protocolos; Eduardo era el responsable de tener los espacios libres de humo y de que no se usaran cigarros”, informó Milenio.

Finalmente, a los dos hombre se les permitió hablar co sus familias, pero sin tener contacto físico, las hijas de Eduardo rompieron en llanto, lo mismo que la esposa de Juan. El juez estableció cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificó la prisión preventiva para ambos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último