Después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del Pentágono por el supuesto espionaje realizado a las Fuerzas Armadas del país, la institución respondió al mandatario mexicano que existe respeto a las soberanías y la cooperación entre ambos países.
Te puede interesar: “¿Y qué?, ¿Cuál es el problema?”, responde AMLO a viajes atribuidos a titular de Sedena
Según información recogida por la agencia EFE, un vocero de la institución estadounidense precisó que existe respeto a las respectivas acciones de asuntos exteriores, sin intromisión en la política de otros gobiernos.
De esta forma, los gobiernos de “disfrutan de una asociación colaborativa. Ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”, indicó el funcionario de EU.
La nueva polémica desatada por el gobierno de AMLO contra el Pentágono surgió a partir de la publicación en el diario estadounidense The Washington Post de información proveniente de la institución estadounidense sobre las disputas internas en las Fuerzas Armadas, entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional. Y vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, especificó López Obrador.
Además, denunció a otras agencias estadounidenses como la DEA, pues tanto esta como el Pentágono están alimentando con información a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.