Luego del homicidio de Gerónimo Ruiz, líder de una organización de artesanos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que causó enfrentamientos armados entre grupos civiles, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para ese destino, considerado como Pueblo Mágico.
La alerta que emitió la sede diplomática consideró estos hechos como una alerta de nivel 2, es decir, pidió a sus ciudadanos que viajen a San Cristóbal de las Casas ejercer mayor precaución por la delincuencia.
No te puedes perder: Violencia y caos se apoderan San Cristóbal de las Casas por homicidio de comerciante
“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México ha recibido informes de violencia en San Cristóbal, Chiapas, tras el asesinato de un empresario local. En la noche del 17 de abril, los medios informaron la presencia de un gran número de individuos armados en el barrio Ojo de Agua”.
También se tuvo reporte del disparo de armas de fuego, así como la presencia de convoyes de varias corporaciones de seguridad para dar tanto con los homicidas del comerciante, a quien también se le relaciona con una organización criminal.
“Los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores. La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que el Aviso de viaje del Departamento de Estado para Chiapas se clasifica como Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución por delincuencia”.
Las recomendaciones consisten en:
- Ten cuidado de tu entorno
- Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo
- Monitoree los medios locales para actualizaciones
- Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales
- Llame al 911 si necesita asistencia de emergencia
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de este homicidio se iniciaron las investigaciones correspondientes, tanto por la muerte de Gerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), así como de dos jóvenes relacionados con estos hechos.
“En la entrada al desvío que conduce a la comunidad Saclamentón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron encontrados dos cuerpos sin vida del sexo masculino, que respondían a los nombres de José Alfredo y Luis Ricardo, de 25 y 22 años, respectivamente”.
Ambos cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.