La noche de este 18 de abril, la víspera del macrosimulacro, se registró un sismo en la Ciudad de México (CDMX) que se originó al noreste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y se reporta preliminarmente que la magnitud habría sido de 5.8 grados, aunque un reporte casi simultáneo indica que la magnitud fue de 4.1.
Puedes ver: Esta es la probabilidad de que un terremoto se repita en la misma fecha
En primer reporte señala que el sismo ocurrió a las 22:55 horas a 36 kilómetros de Tecpan de Galeana, Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros.
El segundo mensaje del Sismológico Nacional precisa que ocurrió a 41 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, a las 23:00 a 16 kilómetros de profundidad.
No obstante, en redes sociales se dio a conocer que la alerta sísmica no sonó, por lo que la gente salió de sus vivienda hasta que la tierra comenzó a moverse, mientras que algunas otras personas afirman que el movimiento fue menor.
El sismo se percibió, según vecinos de la alcaldía Benito Juárez, como un movimiento circular que se prolongó por varios segundos.
Al menos en las colonias Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nochebuena, así como en la Del Valle, no sonaron las alertas a pesar de que el movimiento telúrico se sintió fuerte.
Revisa esto: Estas son las 5 cosas que debes revisar en tu edificio tras un sismo
Esto ocurre a escasas 12 horas de que se realice el macrosimulacro nacional de este miércoles 19 de abril, programado a las 11:00 horas, por lo que la ciudadanía reaccionó de inmediato relacionando la coincidencia, ya que el pasado 19 de septiembre, a poco tiempo del simulacro nacional, también se registró un sismo real.
Momentos después del sismo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, notificó el inicio de la evaluación de daños y más adelante, tras una revisión del sistema C5 de la capital, informó que no se reportaron daños.
Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó por medio de su cuenta de Twitter que “afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México.
Apenas a 33 minutos de que ocurrió el sismo, el presidente notificó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le presentó el reporte.