Noticias

Jeques de Tayikistán comprarán avión presidencial a mitad de precio

El gobierno de López Obrador no ha podido vender la aeronave en cinco años de gobierno, calificada como símbolo de la corrupción e impunidad

Después de rifas y ofrecimientos, se concretaría su venta.
Avión presidencial. Después de rifas y ofrecimientos, se concretaría su venta. (Galo Cañas Rodríguez)

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la venta del avión presidencial por “austeridad republicana”--considerado un lujo que adquirió el gobierno de Felipe Calderón en 218 millones de dólares-- el cual podría ser adquirido tras cinco años de fallidos esfuerzos.

Te puede interesar: ¿Cómo llegamos aquí? Esta es la historia del avión presidencial

De acuerdo con información del diario El Universal, el gobierno de la 4T por fin podría deshacerse de la aeronave gracias a un acuerdo entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el la República de Tayikistán, una nación ubicada en el centro de Asia donde se le daría uso ejecutivo.

El avión presidencial TP-01 ya estaría listo y solo faltaría una firma para venderlo, aunque a casi la mitad de su costo de adquisición: alrededor de 117 millones de dólares, el valor en el que fue ofrecido a la UNOPS, derivada de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

El país, que colinda con Uzbekistán, Afganistán, China y Kirguistán, se ha caracterizado por su riqueza y la presencia de jeques, por lo que la compra no sería un gran desembolso y aliviaría los gastos de mantenimiento de la aeronave para el gobierno mexicano.

En promedio, se han gastado 100 millones de pesos por mantener el TP-01 estacionado y sin utilizarse, más los 450 millones de pesos que se deben pagar de manera anual para terminar su pago, establecido a un plazo de 15 años.

Al respecto, el aeronave ha sido ofrecida a los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y hasta en una rifa; el avión ha sido calificado por el presidente López Obrador como un símbolo de la corrupción, el derroche y la impunidad en los sexenios anteriores.

Recientemente, el mandatario mexicano había asegurado que se utilizaría en la nueva aerolínea mexicana, la Mexicana de Aviación, para la realización de viajes a diferentes países o incluso rentarlo y obtener algunas ganancias para su pago o mantenimiento.

Ya tomamos la decisión, como va a haber una nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores”.

Revisa esto: FOTOS: Así luce el interior del avión presidencial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último