BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado durante la sesión plenaria tras el debate sobre las ayudas europeas de cohesión y de minimis -limitadas a un máximo de 200.000 euros en subvenciones de estado cada tres años-- generado a raíz de una pregunta parlamentaria registrada por el eurodiputado Younous Omarjee.
"La política de cohesión es el pegamento que nos mantiene unidos a pesar de todas las diferencias, es la solidaridad europea", ha afirmado Schmit, que ha destacado el reto que supone "conseguir que todas las regiones de la UE tengan las mejores oportunidades económicas".
El comisario ha apuntado que el reglamento de minimis está ahora en revisión, en la que cree que se deben tener en cuenta las observaciones y contribuciones de la Eurocámara, deberían al menos tenerse en cuenta durante esta revisión, pero ha recordado también que las ayudas regionales vinculadas permiten a los Estados miembro apoyar las inversiones en las zonas desfavorecidas.
Precisamente, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha llamado a aprovechar esa oportunidad de revisión del reglamento y ha pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta la "vulnerabilidad" de los territorios insulares con umbral específico de ayudas de minimis para las islas.
En la misma línea, la eurodiputada socialista Alicia Homs ha aludido a lo que considera una "paradoja" en la ley de minimis, ya que "los límites a ayudas de los gobiernos a sus empresas no permiten ayudar a las empresas de las islas a compensar el sobrecoste de la insularidad", que supone un 70% más de gasto en transporte e implica una "desventaja comparativa".