La falta de coordinación en los límites de las alcaldías de diferentes partidos afecta directamente a los ciudadanos, un ejemplo es la rivalidad que protagonizan Benito Juárez e Iztacalco, la cual impacta a los vecinos de las colonias Moderna y Viaducto Piedad.
Los residentes de la zona padecen las obras inconclusas en la Calzada Santa Anita, donde en enero se reencarpetó y pintó la señalización vial en la mitad correspondiente a la demarcación que gobierna el panista Santiago Taboada; mientras que en el tramo del territorio encabezado por el morenista Armando Quintero persisten los baches y el descuido.
Desde inicios de febrero, Publimetro documentó el estado de la avenida Santa Anita, cuya apariencia parte a la Ciudad de México como si fuera un Muro de Berlín. Vecinos denuncian que el tramo vial pone en evidencia la lógica partidista que rige en los gobiernos de las alcaldías, donde parece que la postura ideológica se antepone a la coordinación por el bien ciudadano.
Es responsabilidad de los alcaldes coordinarse
De acuerdo con el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, en materia de obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos es responsabilidad de los titulares de las demarcaciones coordinar con el Gobierno de la Ciudad u otras autoridades “construir, rehabilitar y mantener puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad en las vialidades primarias y secundarias de su demarcación”.
Sin embargo, la normatividad parece letra muerta para los habitantes de las colonias afectadas. Blanca Erika, habitante de la alcaldía Iztacalco manifestó su desacuerdo con que solo se pinte el lado de la alcaldía Benito Juárez, cuyos trabajadores –asegura– se niegan a pintar la cebra del paso peatonal sin una orden.
Pese a que el argumento que dan las autoridades de Iztacalco es la falta de presupuesto, dicha alcaldía recibió un aumento presupuestal cercano al 7.9% para 2023 con más de 2 mil 202 millones de pesos. En su capítulo de gasto 6000, la demarcación contempla obras de rehabilitación de carpeta asfáltica y programa de bacheo que, de momento, parecen no contemplar la avenida Santa Anita.
Pintura y asfalto de un lado, baches y sin señalamientos del otro
Este medio constató que al menos 10 cruceros de la Calzada de Santa Anita que están entre Tlalpan y Andrés Molina Enríquez se encontraban a la mitad. Los habitantes de la zona denunciaron que al reclamar a los trabajadores de las demarcaciones su respuesta es que “son alcaldías diferentes y a cada una le corresponde arreglar su mitad”.
Los ciudadanos relatan que cuando se iniciaron las obras en Benito Juárez la maquinaria se dejó del lado de Iztacalco, perjudicando aún más la vialidad que de por sí está llena de baches y sin señalamientos, situación que, advierten, puede propiciar accidentes.
Aquí un chiste:
— MCB☺ (@mariencb) April 8, 2023
De un lado de Santa Anita es Benito Juárez y del otro es Iztacalco.
Y como una mala broma, la alcaldía Benito Juarez repavimento y pintó su mitad, su cachito que le tocaba, pues.
Aquí vean 👇🏽 @IztacalcoAl@AlcaldiaBenito pic.twitter.com/IKKnFBeS78
Otras quejas ciudadanas señalan que las obras de reencarpetado y señalización vial además de complicar el tránsito vehicular, se desarrollaron durante las noches, produciendo contaminación auditiva que se suma a otras problemáticas de la colonia Viaducto Piedad como la basura, la poca iluminación, la delincuencia y la falta de vigilancia.
Los afectados solicitan a las alcaldías involucradas y al gobierno de la Ciudad de México resolver la situación que califican como “un mal chiste” por razones políticas.
“Absurdo que hayan balizado solo medio tope”
Publimetro pidió una postura oficial a ambas alcaldías. La alcaldía Iztacalco descartó falta de presupuesto y explicó a que no se tienen mesas de trabajo de ningún tipo con las autoridades de Benito Juárez.
En este sentido, refirieron que se están realizando obras de bacheo en distintos puntos de esta demarcación y obras como cambio de drenaje en la colonia Zapata Vela, sin aclarar en qué momento llegarán estas obras a la colonia Viaducto Piedad. Asimismo, indicaron que el hecho de que pintaran solo su tramo pone en evidencia la manera de pensar del gobierno de su demarcación colindante, y aseguraron que se realizarán los trabajos bacheo en la Calzada Santa Anita.
Por su parte, la alcaldía Benito Juárez no emitió un posicionamiento sobre el caso de la Calzada Santa Anita al cierre de la edición de este 20 de abril. Si bien han realizado los trabajos de mantenimiento, dejan de lado lo que dice la ley respecto a la coordinación con su par de la otra alcaldía.