MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Estos visitantes generaron ingresos por un total de 741 millones de dólares (unos 675 millones de euros), una cifra ligeramente inferior a la registrada de forma previa a la pandemia, debido principalmente a la difícil situación económica de Argentina, el principal emisor de turistas para Uruguay.
Precisamente, argentinos y brasileños fueron nuevamente las nacionalidades que más visitaron el país, con un aumento del 2,6% y 7,1%, respectivamente, en comparación con 2019. En el caso de los primeros, el gasto cayó, mientras que para los visitantes procedentes de Brasil se han dado cifras de gasto "bastante superiores" a la etapa previa a la pandemia.
"La apuesta por incrementar este mercado está dando resultado", ha destacado el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. A su juicio, el éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre de 2023 se atribuye a una actividad sostenida de promoción turística tanto a nivel interno como en mercados estratégicos.
Por otro lado, la temporada de cruceros fue también exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7% en comparación con la temporada prepandémica de 2019-2020.
En relación al turismo interno, los uruguayos registraron un aumento del 30% en la movilidad en comparación con 2019, con un incremento particularmente significativo en las regiones de Centro Sur y la región Metropolitana.
En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos viajaron al exterior con mayor frecuencia en el primer trimestre de 2023. Un total de 1.141.300 uruguayos visitaron otros países y gastaron alrededor de 471 millones de dólares (unos 429 millones de euros). A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, con un total de 270 millones de dólares (246 millones de euros).
"Las cifras confirman la recuperación del sector y la tendencia de crecimiento que ya se dio en el año pasado. La temporada ha sido un éxito", ha sostenido el ministro.